Esteban Alvarado pensó en mandarle una corona a una funcionaria amenazada

El presunto narcotraficante se presentó como “comerciante” en el juicio en Rosario y admitió algunos delitos.

El presunto narcotraficante Esteban Alvarado afronta por primera vez un juicio oral y público en Rosario dentro del fuero provincial.
El presunto narcotraficante Esteban Alvarado afronta por primera vez un juicio oral y público en Rosario dentro del fuero provincial. Foto: Juan José García

El juicio a Esteban Alvarado comenzó este lunes con una resonante declaración del hombre señalado como el principal adversario de “Los Monos” en Rosario. El presunto narcotraficante reveló que pensó en dejar una corona en la casa de una funcionaria amenazada. Se presentó como “comerciante” y volvió a negar vínculos con el negocio de la droga.

El hombre de 45 años dijo hace tiempo que se dedicaba a la venta venta de sábanas y calefactores. En esta oportunidad se hizo cargo de un plan para desviar la investigación de la Fiscalía sobre el asesinato del prestamista Lucio Maldonado (37), pero aseguró que no tuvo nada que ver en el homicidio y que lo hizo porque un testigo de identidad reservada lo había incriminado.

Uno de los episodios denunciados ocurrió a principios de 2019, cuando arrojaron una cabeza de perro frente a la vivienda de una funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA). “La primera idea fue dejarle una corona”, explicó Alvarado ante el tribunal.

Alvarado fue imputado por homicidio en Rosario a principios de 2019.
Alvarado fue imputado por homicidio en Rosario a principios de 2019. Foto: SEBA-GRANATA_>

La víctima es una contadora del organismo judicial a la que semanas más tarde le balearon la casa. Al respecto, el acusado argumentó que el atentado se armó porque el mensaje anterior no había tenido repercusión pública. En la segunda oportunidad, la madre de la mujer estaba durmiendo y un proyectil pasó a “60 centímetros de su cabeza”.

Alvarado aseguró que nunca dio la orden de disparar, sólo quería que la Fiscalía siguiera la pista del testigo Rodrigo Ortigala para incriminarlo por el homicidio de Maldonado. Al respecto, recordó: “Cuando me enteré de lo que había pasado, que estaba la mamá, no me gustó. Le pido disculpas a la señora, nunca tuve la intención de amedrentar a la Justicia”.

El excamionero y comerciante rosarino se quejó de la “cantidad de falsedades” que dijeron los representantes del MPA en la apertura del debate. “Veo que no voy hacia un juicio justo”, advirtió.

Esteban Alvarado: “Pueden tener un accidente”

Alvarado también dejó mensaje preocupante respecto de la larga lista de personas que se declararon culpables como cómplices de la banda que supuestamente lideró y del lavado de activos que le imputaron. Al respecto afirmó: “A todos les decomisaron cosas y nadie pasó un día preso. Ojalá no le pase nada a ninguno, pero pueden tener un accidente”.

Finalmente, el comerciante y excamionero insistió en que las causas en su contra fueron impulsadas por personas ligadas al clan Cantero. “Ortigala son ‘Los Monos’”, sentenció sobre uno de los testigos clave de la causa.

El MPA anticipó que hay unas 130 personas citadas a declarar en el juicio. El proceso se llevará adelante al menos hasta principios de abril bajo un estricto operativo de seguridad en el Centro de Justicia Penal.

¿De qué se lo acusa a Esteban Alvarado?

EstebaAlvarado está acusado de haber liberado una asociación ilícita. Desde ese lugar creen que instigó el secuestro y homicidio de Maldonado, además de haber sido beneficiado por cinco maniobras de lavado de dinero. Por estos delitos afronta un pedido de condena a prisión perpetua y una multa de $ 758.123.048.

Junto al supuesto narcotraficante hay otras seis personas imputadas por el asesinato y otros delitos: Mauricio Laferrara, Facundo Almada, Matías Ávila, Germán Fernández, Miguel Greci Hazzi y Damiana Ghirardi.