Vencido el plazo para la presentación de las listas de las elecciones 2023 en Santa Fe, el oficialismo arrancó la campaña con la mira puesta en la seguridad. Marcelo Lewandowski afirmó este lunes que es su “principal preocupación” como precandidato a gobernador dentro del frente Juntos Avancemos, la coalición que lidera el peronismo.
El senador nacional opinó que hace falta reformar la policía y criticó la falta de debate en la Legislatura sobre los proyectos del Ejecutivo para avanzar en esa línea. Además consideró que Claudio Brilloni es un “buen” ministro y necesita apoyo de otras fuerzas políticas para sostener su gestión al margen de la pelea por los votos.
“Hay cuestiones de Estado que no se pueden interrumpir”, señaló Lewandowski sobre la política de seguridad en Santa Fe. Ante la imposibilidad de la reelección, avaló la convocatoria del gobernador Omar Perotti para elaborar un “plan común” con los demás partidos y alianzas.
Por otra parte, el periodista rosarino criticó a quienes hablan del tema como si los problemas hubieran empezado “hace tres años”. En cuanto al funcionamiento de la policía, apuntó hacia las gestiones anteriores del Frente Progresista y expresó: “Está a la vista que las reformas del socialismo no dieron resultados”.
Lewandowski señaló que la cuestión principal de la agenda de campaña es algo que vivió en carne propia. “No tengo nadie de la familia que no haya sufrido la inseguridad”, comentó en un reportaje con Canal 3.
El apoyo del “territorio” y la fórmula con Silvina Frana
Tras una negociación que se extendió durante casi una semana hasta el límite del plazo legal, Marcelo Lewandowski se mostró conforme con el acuerdo sellado junto a Perotti. En particular, señaló que “quería tener la representatividad” de Silvina Frana como precandidata a vicegobernadora de Santa Fe.
El senador peronista subrayó que tiene “muchísimas coincidencias” con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Así como recordó su afinidad común con María Eugenia Bielsa, también destacó la gestión de la funcionaria desde fines de 2019.
En cuanto a la confección de las listas, Lewandowski precisó que la negociación con el gobernador recién se destrabó a las diez de la noche. Cuando faltaban dos horas para el cierre, puso la firma para el binomio con Frana y Perotti repartió los nombres en la lista que encabeza como precandidato a diputado provincial.
El rosarino acotó que la reunión de esa noche con intendentes y presidentes comunales fue clave para impulsar su postulación en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 16 de julio. “Los que están en el territorio nos eligieron”, se jactó de cara a la interna peronista.