El Municipio de Rosario analiza un nuevo aumento del boleto de transporte urbano para junio

El aumento será acordado con las ciudades de Córdoba y Santa Fe en el marco de la aplicación de la “tarifa federal” ¿Cuánto costará el pasaje?.

El boleto volverá a aumentar en junio sin discusión del Concejo
El boleto volverá a aumentar en junio sin discusión del Concejo

Este miércoles, la Municipalidad de Rosario analiza emitir un decreto para oficializar un aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros a un 20% de su valor actual. La medida será compartida con las ciudades de Córdoba y Santa Fe y elevará el pasaje a $120 a partir de su ejecución.

La instrumentación de la “tarifa federal” entraría en vigencia dentro de dos semanas y corresponderá al segundo aumento del boleto durante el 2023, poniendo el valor a 10 puntos más abajo que la inflación oficial del cuatrimestre. En este marco, los empresarios del interior habían solicitado una suba que dejara el pasaje a $160.

La actualización automática de los valores es parte de una facultad delegada por los concejales rosarinos en un contexto de aceleración inflacionaria. Según la normativa vigente, el Municipio “podrá actualizar de manera automática en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año la tarifa del transporte, respetando lo estipulado en el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad”.

Si bien las gestiones comenzaron hace unas semanas, el conflicto con choferes nucleados en Unión Tranviarios Automotor (UTA), con la consecuente posibilidad de un paro a nivel nacional, dejó en suspenso la cuestión. Con la conciliación obligatoria, el Municipio aprovechó el vencimiento del plazo de mayo para realizar la actualización.

¿Cómo se determina el cálculo de aumento del boleto de pasajeros?

El aumento se basa en los estudios de costos realizados por el Ente de la Movilidad municipal. En el último informe, el organismo reveló que el pasaje debía costearse a $144, aunque quedó establecido en $99, siendo la tarifa vigente desde febrero de este año.

Por su parte, el empresariado considera que la nueva tarifa a aplicarse ya comienza con valores atrasados y debería posicionarse en los $160. El cálculo de los transportistas se basa en que “el ultimo ajuste fue en febrero y la inflación para el rubro ya superó el 30%; además, ahora la UTA pide una suba del 30% en la reapertura de la paritaria, que en principio no sería cubierta íntegramente por el gobierno nacional”.