El acto oficial por el aniversario 160 de la institucionalización de la Policía de Santa Fe incluyó un mensaje llamativo a la hora de los discursos. Su jefe Luis Maldonado expresó este sábado la necesidad de actuar con “firmeza y mano dura con los cacos, los harrys”.
El discurso del director general de la fuerza de seguridad provincial ganó repercusión durante el resto del fin de semana debido al tono y las palabras del funcionario. Seis años antes, el comisario Marcelo Villanúa eligió términos similares para plantear que a los delincuentes les tenía que “temblar la pera” ante el personal.
En esta oportunidad, el funcionario retomó la consigna dentro del análisis del trabajo realizado este año. En este sentido, enfatizó: “Los indicadores de seguridad de nuestra provincia demuestran el impacto positivo de nuestro esfuerzo colectivo”.
¿Qué dijo el jefe de la Policía de Santa Fe sobre los “cacos”?
A la hora de establecer el criterio de acción de cada agente, Luis Maldonado afirmó que la policía santafesina debe intervenir “siempre con firmeza, pero dentro del marco de la ley”. El funcionario le hizo un guiño a quienes trabajan en la calle y se refirió a los maleantes como “cacos” y “harrys”, dos expresiones que se alejaron del tono de la ceremonia encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro.
“En estos tiempos complejos, la seguridad y el orden son más que necesarios”, aseveró el jefe de la fuerza provincial. A continuación destacó el “reto” que genera el “reclamo de la sociedad” para actuar con “mano dura” a la hora de prevenir y frenar el delito.
Aunque no hizo una mención directa, Maldonado ponderó la gran caída de los homicidios en el departamento Rosario y la evolución favorable de otros indicadores sobre actividades ilegales en Santa Fe. “Son el testimonio del progreso alcanzado gracias al trabajo en conjunto, el esfuerzo de cada dependencia”, comentó.
Finalmente, el funcionario le rindió homenaje a César Carmona y Leoncio Bermúdez, dos policías asesinados en el último año. El director general de la fuerza los definió como “héroes azules”. En este sentido, reclamó: ”Regaron con su sangre nuestro suelo, debemos recordar su ejemplo y compromiso día a día”.