Luego de una mañana insoportable por el humo en Rosario, la Municipalidad amplió la denuncia sobre incendios en el Delta del Paraná. Según registros oficiales, el incendio que contaminó la ciudad comenzó hace más de una semana, a pesar de que recién este lunes se notó su efecto por el cambio de dirección del viento.
Uno de los principales focos activos en suelo enterriano se ubica frente a Arroyo Seco, cerca de los arroyos Laureles y El Colorado. Lo detectaron el viernes 2 de septiembre y la situación en la región se agravó a partir de las ráfagas fortísimas que azotaron a la región el último jueves.
Además de fotos satelitales, la Municipalidad delimitó con coordenadas las zonas afectadas y recopiló el registro de los vientos que soplaron durante la semana. El material fue enviado al Juzgado Federal de Victoria, donde interviene como querellante en la causa principal sobre los incendios frente a Rosario. La información quedó a disposición del fiscal Claudio Kishimoto.
Una vez más, representantes legales del Ejecutivo pidieron medidas para identificar a quienes poseen las tierras quemadas. Dentro de la nueva denuncia, se renueva el reclamo para que avance la investigación como antídoto para desalentar las quemas intencionales.
“Resulta decididamente irritante que la ciudadanía este autoritariamente capturada por el mal accionar de un grupo reducido de individuos inescrupulosos”, planteó Carolina Oitana. En nombre del municipio, la abogada apuntó contra quienes “deciden ir en contra de la ley en forma indiscriminada”.
Ampliaron la denuncia contra Juan Cabandié por incendios en las islas
En paralelo con la iniciativa del Palacio de los Leones para aportar evidencia en Victoria, la concejala oficialista Verónica Irízar tomó un camino similar en Comodoro Py. La edila amplió la denuncia contra Juan Cabandié por incumplimiento de deberes de funcionario público frente a los incendios en el Delta del Paraná.
“Hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta, por eso que reforzamos nuestro pedido”, argumentó la exfuncionaria municipal. De esta manera expresó su disconformidad ante la postura del juez federal Luis Rodríguez, encargado de analizar la presentación realizada semanas atrás.
Respecto de la responsabilidad del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Irízar manifestó: “La prueba más grande es el humo en el que estamos inmersos”. Así se refirió a la ”omisiones, ausencias y negligencias” del titular de dicha cartera.
Por otra parte, la concejala del Partido Socialista (PS) reclamó que las Fuerzas Armadas vuelvan al operativo contra los incendios. Ante la situación actual, consideró que el titular del Juzgado Federal 9 debe intervenir de manera urgente para analizar la denuncia.