Las organizaciones no gubernamentales y profesionales que promueven la seguridad vial en Rosario se asoman este jueves a una jornada con gran expectativa en Rosario. El proyecto para establecer una tolerancia cero de alcohol para conducir vehículos tuvo despacho y sería aprobado en el Concejo Municipal.

//Mirá también: Comienzan a realizar test de alcoholemia a los conductores de monopatines eléctricos

La propuesta que obtuvo despacho favorable en la comisión de Obras Públicas ya había tenido el visto bueno en Gobierno y ahora quedó a un paso de tener luz verde definitiva. En caso de reunir los votos suficientes, se eliminará el máximo de 0,5 gramos por litro de sangre que rige para eximir a automovilistas que hayan bebido. Lo mismo ocurrirá en el caso de las motos, donde las sanciones se aplican por encima de 0,2 g/l.

La reforma que impulsa el oficialismo junto a una parte de la oposición consiste en retocar un artículo del Código de Tránsito. Sin embargo, posterga la discusión sobre otros cambios ligados a la cuestión que están contemplados dentro del debate sobre el proyecto del Código de Convivencia que envió recientemente el Ejecutivo.

//Mirá también: Impulsan multas desde 100.000 pesos por el uso de Uber en Rosario

Entre quienes se oponen a establecer el régimen de alcohol cero al volante en el Palacio Vasallo, el concejal Carlos Cardozo advirtió: “No tiene sentido modificar una normativa si no se acompaña con las sanciones que correspondan”.

Por otra parte, la organización Compromiso Vial celebró el avance del proyecto y rechazó los cuestionamientos de diferentes sectores políticos y empresariales. “Entendemos que la especulación sobre la tolerancia es descuidar a los ciudadanos. No pedimos una ley seca, sólo disociar las prácticas de consumo con el acto responsable de la conducción”, explicaron.