Proponen analizar fotos de vecinos para castigar faltas de tránsito

El proyecto del Código de Convivencia suma sanciones por discriminación y acciones contra el ambiente y la salud.

La Municipalidad quiere aplicar sanciones a peatones y otras personas que impidan la normal circulación. (@munirosario)
La Municipalidad quiere aplicar sanciones a peatones y otras personas que impidan la normal circulación. (@munirosario) Foto: TW / @munirosario

Una foto para denunciar una infracción en la calle puede llegar a convertirse en prueba para aplicar multas de tránsito en Rosario. A esto aspira el proyecto de la Municipalidad para actualizar el Código de Faltas, el cual fue presentado este lunes en el Concejo.

Entre otros cambios, el Código de Convivencia que quiere implementar el Ejecutivo apunta a habilitar la presentación de reclamos por medios electrónicos como un elemento para castigar contravenciones. De ser aprobada en el Palacio Vasallo, la normativa permitirá que un fiscal reciba ese material ante una denuncia sobre mal estacionamiento o ruidos molestos, por ejemplo, y analice si corresponde iniciar el trámite administrativo.

Durante el acto formal, el intendente Pablo Javkin señaló que la iniciativa apunta a “contrarrestar la violencia” y hacer que Rosario sea “la ciudad del respeto y la paz”. Además de endurecer medidas para faltas vigentes, se impulsan nuevas herramientas de control como los sistemas de videocámaras.

Entre otras cuestiones que pueden tener sanciones más graves, la Municipalidad pretende duplicar la multa si la víctima es docente o trabaja en el sector de la salud. En el caso de los peatones, se estipulan el pago de hasta 2.000 pesos (el equivalente actual de 25 unidades fijas) si no respetan las señales de tránsito o las indicaciones de los inspectores.

Por otro lado, el Ejecutivo quiere ser más severo a la hora de castigar acciones que atenten contra la circulación normal en la ciudad. En esta línea, propone multas de hasta $16.520 por conductas “extorsivas” en torno al uso de la calzada sin autorización debida, algo que puede aplicar para el caso de los conflictos con cuidacoches.

Desde el Palacio de los Leones anunciaron que el proyecto contempla habilitar el juicio por jurado en caso de infracciones graves, previa intervención de un procurador como un nuevo funcionario en la estructura estatal.