El reclamo de aumento salarial en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) derivó en el anuncio de un paro docente por 48 horas para esta semana. La medida de fuerza coincide con otras adoptadas por Conadu y Conadu Histórica en el marco de la negociación paritaria.

//Mirá también: La UNR abrió la inscripción para becas y duplicó el presupuesto para 2021

Fuentes sindicales destacaron que la votación para definir el alcance de la medida de fuerza concluyó con un 95% de adhesión a la moción para profundizar el plan de lucha. En ese contexto se dispuso un cese de actividades desde el jueves en las facultades y escuelas secundarias vinculadas a la institución.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) había abierto la convocatoria a sus afiliados la semana pasada para consensuar el alcance del paro y actualmente evalúan ampliar la cantidad de días progresivamente. La última oferta de aumento que hizo el Gobierno nacional fue rechazada por el plenario de secretarios generales de Conadu.

//Mirá también: Anunciaron un paro de 48 horas en la Universidad Nacional de Rosario

Desde el gremio recordaron que pretenden establecer un salario básico para auxiliar de primera con jornada laboral completa que sea equivalente a la canasta básica total (CBT). También piden una cláusula gatillo trimestral para actualización de haberes a la par de ese indicador.

Por️ último, Coad insiste en que docentes e investigadores accedan a un “bono universal” para paliar los gastos extra que generó la pandemia de coronavirus. Puntualmente apuntan a los servicios y equipamientos necesarios para cumplir con la modalidad de teletrabajo en el dictado de clases.