Anunciaron un paro de 48 horas en la Universidad Nacional de Rosario

La medida de fuerza fue acordada en reclamo de un bono y la recomposición salarial para docentes e investigadores.

Las instituciones venía trabajando bajo un protocolo sanitario especial hasta que se suspendieron actividades presenciales. (@unroficial)
Las instituciones venía trabajando bajo un protocolo sanitario especial hasta que se suspendieron actividades presenciales. (@unroficial)

Este martes se anunció un paro de 48 horas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en reclamo de una recomposición salarial. La medida de fuerza fue programada para el lunes que viene e incluye el pedido de un bono para afrontar los gastos extra producto de la suspensión de clases presenciales.

Una semana después de dar cuenta de la sobrecarga de tareas que sufren durante la pandemia, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) acordó el cese de actividades durante una asamblea coordinada con un plan de lucha a nivel nacional.

El paro previsto para el 28 y 29 de septiembre en la ciudad surge después de dos reuniones paritarias sin avances en cuanto a la posibilidad de un aumento de haberes. "Al 30% de caída salarial generada durante el gobierno de Cambiemos se suma un atraso del 12% en lo que va del año", apuntó el secretario general del gremio, Federico Gayoso.

Ante ese escenario, el sindicato propone implementar un programa de recomposición interanual para recuperar lo perdido durante el macrismo. En lo inmediato requieren una compensación por los costos adicionales para adecuarse a las clases a distancia durante la pandemia de coronavirus. A través de un comunicado, Coad advirtió: "Hemos sostenido el vínculo pedagógico desde nuestros propios hogares, en la mayoría de los casos con una brutal sobrecarga de trabajo y utilizando una parte importante de nuestros ya magros salarios para adquirir las herramientas necesarias".