Así lo reveló un estudio de Coad, que además arrojó que el 75,8% de los encuestados admitió que el trabajo remoto le ocasionó algún problema físico o psicológico.


Un 90% de los docentes universitarios rosarinos se siente sobrecargado de tareas laborales durante la pandemia, según un relevamiento realizado por Coad, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La encuesta, realizada a mediados de agosto, fue respondida por casi 900 docentes activos y jubilados de la UNR y arrojó que el 88,9% de los encuestados afirma afrontar una sobrecarga de tareas laborales. En tanto, un 70,9% expresa una superposición entre las tareas de cuidado y las actividades laborales y el mismo porcentaje comparte los recursos tecnológicos para actividades remotas con uno o más personas.

Docentes universitarios de Coad

Por su parte, otros datos relevantes muestran que la gran mayoría de los encuestados (75,8%) dijo sufrir o haber sufrido, producto de la situación de trabajo remoto, problemas físicos (sobre todo problemas posturales, musculares y en la vista) y/o psíquivos (agobio, ansiedad, dificultades con el sueño o descanso). Además, la gran mayoría ha tenido que realizar algún tipo de inversión en tecnología y equipamiento para llevar adelante las tareas laborales.

En ese orden desde el gremio universitario se señaló que “para visibilizar nuestras problemáticas, se destaca la elección en la mayoría de los encuestados por la realización de campañas virtuales, articulación de jornadas con los estudiantes e implementación de apagones virtuales”, expresó Federico Gayoso, secretario general de Coad.

Por otra parte un 76,5 % de docentes expresó que estaría de acuerdo con la acreditación de conocimientos a través de exámenes remotos. No obstante destacaron algunas dificultades, como la no provisión por parte de la institución de las herramientas necesarias para llevar adelante la tarea; la ampliación de la jornada laboral que implicaría realizar un examen con esa reglamentación; la no pertinencia para el trabajo docente de algunas de las acciones que el protocolo exige.




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