El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó este jueves la muerte de un joven de 19 años baleado en el barrio Itatí. Se trata de un paciente internado a mediados de agosto. Hasta el momento no se reportaron personas imputadas ni detenidas por el homicidio.
La investigación sobre el ataque con armas de fuego comenzó hace casi un mes en el cruce de Rodríguez y Mr. Ross. Mientras tanto, Alexander Sergio Hernández estaba alojado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde luego falleció por heridas en el abdomen.
A partir del deceso, el departamento Rosario un tercer crimen en agosto, el mes con la menor cantidad de casos en 22 años. Frente a la caída de los indicadores, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó la semana anterior que la ciudad pasó un mes sin homicidios.
¿Cómo fue el homicidio de Alexander Hernández en Rosario?
El MPA trabaja sobre la hipótesis de una balacera perpetrada a la madrugada para matar a Alexander Hernández. Según la denuncia, el joven fue acribillado antes la 1.30 de la mañana del viernes 16 de agosto, aunque todavía no se sabe quién le disparó.
Después del ataque, la víctima fue internada en el Heca. Desde entonces se encontraba con asistencia médica y pronóstico reservado en el centro de salud municipal.
En primera instancia, el gabinete criminalístico secuestró seis vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros como huella de la agresión. También recorrieron el barrio Itatí en busca de testigos para determinar la identidad de la persona que cometió el crimen.
Tras la autopsia del cuerpo en el Instituto Médico Legal (IML), la fiscal Marisol Fabbro ordenó otras medidas para esclarecer el episodio. El último asesinato en esta zona ocurrió a fines de diciembre de 2023, cuando Valentín Fernández (17) falleció por la balacera frente a una casa.
¿Cuántos homicidios hubo en Rosario desde el inicio de 2024?
Según el último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), el departamento Rosario suma 68 homicidios en lo que va del año. El último caso confirmado antes de la muerte de Hernández fue el crimen de un adolescente de Granadero Baigorria.
De acuerdo a la estadística oficial, la cantidad de asesinatos se redujo más del 65 por ciento. El acumulado entre enero y agosto de 2023 fue de 190 víctimas fatales, la segunda cifra más alta de ese período en la última década.