Después de 18 meses detenido, Marcos Mac Caddon recibió este lunes una pena de 8 años de prisión tras un juicio por narcotráfico en Rosario. Además de este proceso, aún espera la resolución de otra causa penal provincial que lo vincula a “Los Monos”.
El tribunal integrado por Germán Sutter Schneider, Ricardo Vásquez y Otmar Paulucci dictó la sentencia a partir de la denuncia contra Gisela Bibiana Rodríguez (36). La mujer fue declarada culpable como jefa de una banda dedicada a la venta de drogas en los barrios Triángulo y Godoy.
“Giya” recibió una pena de 8 años de prisión efectiva por haber sido la organizadora del tráfico de drogas. Por otra parte, los jueces consideraron probado que “Pato” trabajaba como distribuidor y abastecía a este grupo de delincuentes.
El fallo del Tribunal Oral Federal 1 de Rosario sentencia a Mac Caddon con un rol importante en el mapa narco del Gran Rosario. Según la prueba analizada, después del triple crimen de Ibarlucea se convirtió en el encargado de la venta de material estupefaciente a mediana escala. Su antecesor fue Iván Maximiliano “Maxi Rey” Giménez, una de las víctimas del asesinato mafioso.
A lo largo del debate sobre la causa, el fiscal Federico Reynares Solari planteó que “Pato” se contactaba con Hugo Daniel Silva a la hora de acordar las entregas y los pagos. “Osi” es la pareja de “Giya” y recibió una pena de 7 años y medio de prisión.
Entre el resto de las personas condenadas se destaca Mauricio Andrés Rodríguez. La Justicia federal declaró reincidente al hermano de la jefa de la banda, mientras que su esposa Noelia Marisa López también quedará presa. Las sentencias más leves fueron de 3 años y recayeron sobre Melanie y Elizabeth Oliva. La lista se completa con Alan Joel Benítez, yerno de la líder, Martina Luna Marcipar, Eduardo Leonel Granado y Matías Hernán Díaz.
¿Quién es Marcos Mac Caddon?
Las investigaciones penales sobre Marcos Jeremías Mac Caddon sugieren que no sólo estaba involucrado con el tráfico de drogas en Rosario. Antes del juicio que concluyó este lunes, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) lo identificó como jefe de una de las facciones de la barra brava de Newell’s.
La Fiscalía denunció a “Pato” como el organizador de una franquicia de “Los Monos” en San Lorenzo. Su objetivo era desplazar a otras bandas rivales en el negocio narco y también se jactaba de su capacidad para negociar con dirigentes políticos.
La pesquisa del MPA develó que Mac Caddon le propuso un acuerdo a Ariel Máximo “Guille” Cantero para avanzar hacia el cordón industrial del Gran Rosario. A cambio de su apoyo le prometió un millón de pesos semanales de recaudación.
Investigadores provinciales y federales intentaron atrapar a “Pato” en el marco de 84 allanamientos para un megaoperativo antidrogas. El sospechoso logró escapar en octubre de 2021 y recién lo atraparon en marzo del año siguiente, cuando lo encontraron en un gimnasio de la zona norte de Rosario.