Condenaron al financista rosarino Gustavo Shanahan por proveerle dólares a una organización narco

El ex titular de Terminal Puerto Rosario (TPR) hacía un aporte “inestimable” a la estructura comercial del “Peruano” Rodríguez Granthon.

Los negocios de Shanahan con narcotraficantes lo llevaron a la Justicia.
Los negocios de Shanahan con narcotraficantes lo llevaron a la Justicia. Foto: La Capital

En el marco del juicio por el que se condenó a 21 años de prisión al narco Julio Andrés “El Peruano” Rodríguez Granthon, se condenó al financista rosarino Gustavo Shanahan a 7 años de prisión, por venderle dólares a la estructura criminal de Granthon que a su vez los utilizaba para abastecerse de insumos en el exterior.

El ex titular de Terminal Puerto Rosario (TPR) y creador del fideicomiso Los Pasos del Jockey, quedó involucrado como parte de una organización narcodelictiva que manejaba sus hilos desde la cárcel y tenía el monopolio de la venta de drogas en la zona conocida como Villa Banana.

¿Cuál fue el aporte de gustavo shanahan a la estructura criminal del “Peruano” Granthon?

Para los fiscales, el aporte de Shanahan fue “inestimable” para la estructura de Granthon: “Las bandas que compran material estupefaciente no pueden ir con una tarjeta a comprar cocaína, necesitan dólares. Los dólares son fundamentales para el giro comercial”, explicó el fiscal general Federico Reynares Solari.

Y agregó: “Queda absolutamente claro que Shanahan dirigía una cueva. Desde el aspecto objetivo comete una intermediación financiera no autorizada. El aspecto subjetivo me permite determinar que el dinero que circulaba por sus oficinas provenía de una actividad narcocriminal”.

Para el fiscal, las ganancias de las ventas de drogas en Villa Banana se derivaban a la cueva que Shanahan poseía en el centro de la ciudad. A cambio, el financista entregaba divisas en dólar con un recargo del 2%, que eran utilizadas para comprar insumos en el exterior.

Entre las evidencias que conectaron a la banda con Shanahan están las filmaciones de integrantes de la organización con mochilas y bolsos que acudían a la financiera situada en España al 800. También a otra de Ovidio Lagos al 400 que era regenteada por Marcos Díaz, ex entrenador de “Los Pumitas” y actualmente prófugo.

Temas Relacionados