Crimen de Eduardo Trasante: el juicio empieza con los mayores protagonistas ausentes

La Fiscalía de Rosario pide prisión perpetua para el narcotraficante Julio Rodríguez Granthon como partícipe necesario.

El pastor evangélico murió en su casa el martes 14 de julio de 2020.
El pastor evangélico murió en su casa el martes 14 de julio de 2020. Foto: @ciudadfuturaok

Pasaron casi tres años y medio desde el estremecedor asesinato de Eduardo Trasante en Rosario. A pesar del tiempo transcurrido, el juicio comienza este martes con la ausencia de los probables autores materiales e intelectuales como un tema ineludible en torno a la muerte del exconcejal.

Mediante un comunicado, Ciudad Futura reiteró en que el homicidio fue “planificado para dar un mensaje mafioso”. En contraste con esta hipótesis, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sólo pudo identificar a cuatro partícipes necesarios, sin pistas sobre el motivo de la ejecución despiadada del pastor evangélico en su hogar vecino al barrio Alvear.

El debate oral y público sobre la muerte de Trasante empieza con la figura de Julio Rodríguez Granthon en primer plano. Los investigadores afirman que el narcotraficante fue el encargado de conseguir un auto para los asesinos.

Desde el día del crimen, la Fiscalía reunió evidencia del origen del Peugeot 308 Allure blanco, así como las acciones posteriores para descartarlo tras la emboscada del 14 de julio de 2020 en San Nicolás al 3600. La gran incógnita es quiénes usaron ese vehículo y por qué balearon al exconcejal dentro de su casa, donde también estaba su esposa y parte de su familia.

Trasante fue ejecutado a quemarropa dentro de su hogar.
Trasante fue ejecutado a quemarropa dentro de su hogar.

Al margen de estos interrogantes, el MPA solicitó la condena de prisión perpetua a Rodríguez Granthon. El “Peruano” fue imputado por homicidio doblemente calificado. Esta definición se refiere al precio o promesa remuneratoria a cambio del asesinato y también al concurso premeditado de dos o más personas.

El juicio por el crimen de Trasante está a cargo del tribunal integrado por Paola Aguirre, Ismael Manfrín y Pablo Pinto. Antes de la audiencia de apertura, Ciudad Futura convocó a una manifestación en el barrio Hospitales para pedir el esclarecimiento del caso.

¿Quiénes son los acusados por el crimen del exconcejal Eduardo Trasante en Rosario?

  • Julio Andrés Rodríguez Granthon (29): estaba preso en el pabellón 9 de la cárcel de Piñero. Desde allí encargó la búsqueda y entrega del auto que usaron los autores del crimen.
  • Facundo Sebastián López (23): por órdenes del “Peruano”, recibió el Peugeot 308 tres días antes del asesinato. Luego del homicidio, fue a retirar el vehículo a Villa Moreno y lo dejó sobre Centeno, entre Chacabuco y Esmeralda.
  • Alejo “Patón” Leiva (25): la tarde previa al crimen, envió cinco fotos tomadas frente a la casa de Trasante. Las imágenes incluyen carteles con mensajes anónimos contra el exconcejal y una marca de la puerta de ingreso.
  • Brian Nahuel “Buba” Álvarez (22): habló con Rodríguez Granthon por Whatsapp. El “Peruano” le prometió dinero a cambio de la entrega del auto robado a una persona de confianza.

Temas Relacionados