Cómo sacar turno para recibir la vacuna antigripal en Rosario

Comenzó la vacunación antigripal en Rosario
Comenzó la vacunación antigripal en Rosario Foto: Municipalidad de Rosario

Comenzó la campaña destinada a personas gestantes, puérperas y mayores de 65 años; niños y niñas de seis meses a dos años y grupos de riesgo.

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno provincial pusieron en marcha la campaña de vacunación antigripal en Rosario. La misma apunta a personas mayores de 65 años, niños y niñas de seis meses a dos años, personas gestantes y puérperas, personal de salud y grupos de riesgo (con indicación médica).

La inoculación comenzó en hospitales y centros de salud, y tal como ocurrió con la vacuna COVID-19, se implementó un turnero en el que a través de la página web de la Municipalidad o un contacto telefónico es posible programar la inoculación.

A medida que vayan llegando más dosis, se irán sumando nuevos turnos. “La pandemia desplazó la vacunación de calendario en general y en ese sentido también la antigripal. El virus de la gripe está circulando y por eso es tan importante vacunarse para evitar las formas más graves de la enfermedad”, destacó el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.

Cabe resaltar que ya se distribuyeron las vacunas para los niños de seis a veinticuatro meses en toda la provincia, y que el viernes pasado comenzó la vacunación en geriátricos, tanto de los residentes como del personal. “Estas vacunas son las primeras que llegan, el 18 de abril llegará otro lote que nos permitirá seguir escalando la vacunación”, dijo la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

Comenzó la vacunación antigripal en Rosario
Comenzó la vacunación antigripal en Rosario Foto: Municipalidad de Rosario

A quiénes se recomienda la vacuna antigripal

La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Cómo conseguir turno para la vacuna antigripal

  • Para solicitar turnos, se puede acceder a la página web de la Municipalidad, completar los datos y elegir el día, horario y lugar de inoculación.
  • También se puede hacer la gestión vía whatsapp o por teléfono al 3416224511.

Síntomas de la gripe

Entre los síntomas se pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía. Los síntomas de la enfermedad gripal suele aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Formas de prevenir la gripe

Para la prevención se recomienda: lavarse las manos de manera frecuente, ventilar la casa todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones), cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas. En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles médicos periódicamente y priorizar la lactancia materna.

Temas Relacionados