Ciudadanía italiana: el Consulado de Italia en Rosario abre este martes la solicitud de turnos en línea

Los turnos se podrán pedir desde las 20 en la página web del Consulado General de Italia en Rosario y advierten que hay bajo cupo.

Ciudadanía italiana: el Consulado de Italia en Rosario abre este martes la solicitud de turnos en línea
Consulado Italiano en Rosario abre solicitudes durante febrero.

Luego de tres años de espera, el Consulado General de Italia en Rosario comunicó que se habilitará este martes por la noche y durante febrero un sistema digital para solicitar turnos y así comenzar el trámite de ciudadanía italiana para rosarinos descendientes de italianos.

Manolo Contini, integrante del consejo de asesores del Consulado, sostuvo que en Rosario “son cientos de miles de personas que buscan obtener la ciudadanía”. Cabe destacar que, al ser Italia un país miembro de la Unión Europea, la doble ciudadanía permite residir y trabajar legalmente en cualquiera de los países bajo ese régimen.

“Hace tres años, casi con el auge de la pandemia, que no se otorgan turnos para tramitar este beneficio, pero gracias a un enorme trabajo del nuevo cónsul en Rosario y de quienes conformamos el consejo de asesores del Consulado, se pudo establecer este mecanismo”, agrego Contini.

La apertura de nuevos turnos es una buena noticia para los miles de rosarinos que buscan una reconstrucción de ciudadanía italiana, por ser descendientes de inmigrantes del país europeo. No obstante, cabe destacar que, más allá de las demoras lógicas por el período de pandemia, varias personas denunciaron que hace más de 12 años que sus solicitudes no avanzan.

¿Cómo solicitar los turnos?

Los turnos se podrán solicitar desde las 20 horas ingresando al sitio web del Consulado de Italia en Rosario y a las redes sociales. En ese horario ya será febrero en Italia, por eso recomiendan iniciar el trámite hoy. “No son muchos los turnos que se darán, pero es una herramienta clave para las personas que lo necesitan”, subrayó el funcionario.

Contini remarcó que “para obtener la ciudadanía italiana, hay que tener en claro cómo es el árbol genealógico, incluyendo al abuelo o bisabuelo que vino de Italia sin importar el nivel. No hay problemas de fechas si se puede identificar la partida de nacimiento y el certificado de defunción del antepasado que haya nacido en Italia y fallecido en Argentina”.

“A partir de eso se reconstruirá y se documentará todo el árbol genealógico, con todos los cambios que figuren en Registro Civil. Luego se creará una carpeta, que se traducirá y se hará apostillar para, una vez completa, presentarla ante el Consulado para que este comience el trámite de reconstrucción de ciudadanía”, agregó.

El funcionario comentó que muchas veces el trabajo de armar una carpeta es complejo y puede estar sujeto a errores, por lo que recomienda iniciar el trámite a la par de un gestor. “La otra forma es ir a vivir a Italia una vez que tenga la carpeta completa. En cualquier comuna puede hacer el trámite. Yo desaconsejo esto, porque ha ido mucha gente y no la están pasando muy bien”, señaló.