Balacera y bloqueo en Rosario: allanan sedes de camioneros y recolectores

El personal del servicio municipal fue a manifestarse sobre La Paz al 1400.
El personal del servicio municipal fue a manifestarse sobre La Paz al 1400. Foto: Recolectores de Santa Fe

Trabajadores del servicio de gestión residuos cortaron el tránsito en Rosario para protestar por el operativo.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) y otras fuerzas policiales iniciaron este martes una serie de allanamientos en sedes gremiales de camioneros en Rosario. El operativo se puso en marcha después de la balacera y el bloqueo en La Virginia, un episodio que también apareció vinculado al ataque armado contra un local del Grupo Razzini.

El procedimiento se activó a pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA), organismo a cargo de las investigaciones penales sobre tres episodios diferentes registrados en las últimas dos semanas. En rechazo a este despliegue, trabajadores de uno de los sindicatos involucrados cortaron el tránsito sobre La Paz al 1400.

Los trabajadores municipales fueron con los vehículos del servicio público, bombos y bengalas.
Los trabajadores municipales fueron con los vehículos del servicio público, bombos y bengalas. Foto: Recolectores de Santa Fe

Ante la llegada de las fuerzas de seguridad a su sede, recolectores de residuos se concentraron el barrio del Abasto con sus vehículos. Mientras tanto, la policía también trabajaba en las oficinas de la Obra Social Nacional de Camioneros de Santa Fe, ubicadas sobre Oroño al 1000.

Hace una semana, la Justicia provincial liberó a 19 manifestantes imputados por amenazas en La Virginia. Según la denuncia, se trata un grupo perteneciente al sindicato de los conductores de transportes de carga en la provincia, liderado por Sergio Aladio. El edificio que posee la organización en Pasco al 1000 también fue objeto de los allanamientos que pidió la Fiscalía Regional de Rosario.

En paralelo con el conflicto en la zona noroeste de la ciudad, el MPA investiga además una balacera frente a un negocio de la familia de Verónica Razzini. La presidenta del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) denunció que dispararon contra la puerta de ingreso del personal en Arijón al 2500 y dejaron un cartel con amenazas.

La respuesta del Sindicato de Recolectores de Santa Fe

El allanamiento en el barrio del Abasto generó una reacción casi instantánea los recolectores de residuos. Al mediodía, el gremio expresó mediante un comunicado: “Los trabajadores repudiamos el accionar de la Justicia contra nuestra institución”.

Desde el sindicato que conduce Marcelo Andrada en Santa Fe señalaron que el operativo policial se refiere a “hechos ajenos” a la organización. De esta manera plantearon que no tienen vínculos con quienes bloquearon La Virginia o con la balacera en la planta de Sorrento y Circunvalación.

Los recolectores se reunieron sobre La Paz al 1400 y también estacionaron vehículos municipales en la zona aledaña a la sede gremial. Allí llevaron bombos, redoblantes y bengalas verdes para manifestarse en contra de la inspección del edificio a pedido del MPA.