Bloqueo en La Virginia: liberaron a camioneros imputados por amenazas

La policía de Rosario comenzó a custodiar el predio tras una balacera.
La policía de Rosario comenzó a custodiar el predio tras una balacera. Foto: @mumiyadanza

La Fiscalía denunció pérdidas de 5 millones de pesos en la empresa Logística S. R. L. por aprietes sindicales.

Horas después de la balacera frente a oficinas de La Virginia, la Justicia provincial liberó este martes a 19 personas imputadas por amenazas a camioneros en la planta. La Fiscalía presume que organizaron el bloqueo para forzar a trabajadores de la empresa Logística S. R. L. a inscribirse en el sindicato de la provincia de Santa Fe.

Según la evidencia presentada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los choferes de la proveedora están afiliados al gremio nacional y el grupo que acampó en la fábrica los intimidaba. Apostados sobre los portones de Sorrento y Juan Pablo II (colectora este de Circunvalación), impedían el ingreso de conductores si no firmaban una declaración jurada para el traspaso.

Los 19 hombres arrestados el viernes recuperaron su libertad luego de una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Durante 120 días tienen prohibido acercarse a La Virginia o a las oficinas de Logística S. R. L. a menos de 200 metros de distancia. Asimismo, quienes son representantes sindicales no puede ejercer esas tareas en la segunda firma.

La fiscal Viviana O’Connell imputó a los detenidos como coautores de amenazas coactivas en concurso ideal con desbaratamiento de empresa. Si bien solicitó la prisión preventiva por el plazo antes mencionado, la jueza Silvia Castelli se inclinó por dictar medidas alternativas.

Pérdidas de casi 5 millones de pesos por el bloqueo

En la última semana, el MPA estableció que el bloqueo del Sindicato de Camioneros de Santa Fe comenzó el martes 26 de julio y continuó hasta el jueves. En los accesos a la virginia colocaron gazebos y estacionaron un colectivo azul que decía: “La fuerza del gremio”. En el ploteado se destacaba además la conducción de Sergio Aladio, la máxima autoridad de la organización a nivel provincial.

A partir de las amenazas a choferes, la Fiscalía estima que Logística S. R. L. perdió entre 4.500.000 y 5.000.000 de pesos. Sus trabajadores también sufrieron un perjuicio económico de $ 100.000.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a las 19 personas imputadas el último viernes.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a las 19 personas imputadas el último viernes. Foto: AIC

Por otra parte, la Justicia recibió la denuncia de delitos anteriores durante la elección de delegados gremiales en la empresa. Fuentes ligadas a la causa precisaron que hubo irregularidades entre el 2 y 3 de julio que están vinculadas al conflicto en La Virginia.

La fiscal O’Connell señaló que un hombre no identificado se llevó la urna al Sindicato de Camioneros de Santa Fe. Al día siguiente la entregó con las fajas de seguridad rotas y un tornillo “vulnerado”.

El dueño de la firma denunció el episodio ante el Ministerio de Trabajo para anular las elecciones. En respuesta a esta acción, integrantes del gremio fueron a manifestarse frente a La Virginia, donde Logística S. R. L. presta servicios como uno de los principales proveedores.