El procurador general de la Corte Suprema de Santa Fe, Jorge Barraguirre, consideró admisible el pedido para imputar a Armando Traferri en una causa sobre corrupción y juego clandestino en Rosario. Tras el dictamen, el senador del departamento San Lorenzo denunció este miércoles a la jueza que condenó al exfiscal Gustavo Ponce Asahad como imputado colaborador.

//Mirá también: La Corte Suprema de Santa Fe analizará el pedido para imputar a Armando Traferri

Los abogados del legislador provincial cuestionaron ante el máximo tribunal el procedimiento abreviado por el que le redujeron la pena a uno de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) detenido el año pasado. Los representantes legales del “Pipi” entienden que María Isabel Más Varela cometió una “falta grave” cuando homologó el acuerdo para la sentencia.

Traferri pidió a la Corte la apertura de un sumario y una investigación sobre la conducta de la magistrada rosarina en relación al caso Ponce Asahad. El testimonio del fiscal destituido fue el primero que lo señaló directamente como organizador de la asociación ilícita denunciada en 2020.

//Mirá también: Convocaron a Armando Traferri para imputarlo en causa sobre juego clandestino

El día anterior, el dictamen de Barraguirre avaló la declaración de inconstitucionalidad del camarista José Luis Mascali en relación a los fueros del senador. El fallo de segunda instancia habilitó la citación del exintendente de San Lorenzo para acusarlo formalmente y a su vez garantizó la inmunidad de arresto, pero el dirigente del Partido Justicialista (PJ) no se presentó.

Además del análisis sobre la aplicación de las leyes nacionales y provinciales, el procurados destacó que la evidencia de la causa “no parece sugerir que la investigación solicitada sea caprichosa o arbitraria”.