Ambientalistas denunciaron fiestas ilegales con fuegos artificiales en las islas frente a Rosario

Según el comunicado, se hicieron cuatro fiestas ilegales con “música a un volumen incompatible con la preservación de la biodiversidad del entorno y la generación de una gran cantidad de basura”

Ambientalistas denunciaron fiestas ilegales con fuegos artificiales en las islas frente a Rosario
La Multisectorial Humedales denuncia que las fiestas continúan en áreas protegidas

Organizaciones de protección ambiental denunciaron que nuevamente se están desarrollando eventos masivos clandestinos en la zona de las islas frente a Rosario. Además, reclamaron que hubo un despliegue de fuegos artificiales en sectores en los que anteriormente hubo focos de incendio activos y con condiciones climáticas propicias para la activación del fuego.

Según el comunicado conjunto de las organizaciones: El Paraná no se Toca, Taller Ecologista, Multisectorial Humedales Rosario, Mundo Aparte, Baigorria Verde, Ambientalistas Baigorria, Plurales y Frente Nuevo Bermúdez; el fin de semana pasado se llevaron a cabo cuatro eventos masivos con “música a un volumen incompatible con la preservación de la biodiversidad del entorno y la generación de una gran cantidad de basura”.

Además, en uno de ellos, que se hizo en la punta sur de la reserva Isla de los Mástiles y contó con la participación de varias embarcaciones de lujo ancladas a metros de la costa, hubo “una logística anticipada, e incluyó la inadmisible actitud de arrojar fuegos artificiales en una isla que sufrió hace pocos días la quema de una superficie cercana a las 200 hectáreas”, sostienen.

¿QUiénes están detrás de las fiestas clandestinas en las islas?

Tres de las fiestas fueron en el sector de paradores ubicados frente a la costa norte rosarina, que pertenece al Departamento Victoria de Entre Ríos y forma parte de una reserva en la que están terminantemente prohibidos los eventos masivos y/o espectáculos públicos.

“La mayoría de los paradores donde se realizaron ilegalmente las fiestas utilizaron una nueva modalidad para evitar ser señalados ante lo que bien saben es una flagrante infracción”, aseguraron las multisectoriales. Y detallaron: “Convocaron mediante el nombre del evento, invitando por ejemplo a la ‘Chuekpary’ y a la ‘Creanbeach’, con el cuidado de no mencionar, al menos de antemano, la ubicación exacta de dichas fiestas”.

“Por supuesto las sospechas están, y ante próximos eventos, que ya están siendo promocionados, arbitraremos los medios para ubicarlos sin ánimo de error y poder así llevar adelante las denuncias pertinentes”, advirtieron.

Y cerraron: ” Si bien reconocemos el legítimo derecho que tienen los emprendimientos comerciales en zona de islas de llevar adelante sus actividades, promoviendo sitios de esparcimiento y recreación y habilitando así fuente de trabajos, es importante que dichas propuestas sean apropiadas y respetuosas del ecosistema de humedal en el que se desarrollan”.