Múltiples allanamientos en Rosario y diferentes cárceles del país se llevaron adelante este viernes, todos vinculados a la muerte de Lorenzo “Jimi” Altamirano frente al estadio de Newell’s. Esto fue porque las autoridades investigan la hipótesis de que se haya tratado de un arreglo de cuentas entre dos facciones de “Los Monos”.
Los operativos se realizaron en suelo rosarino y en las cárceles federales de Ezeiza, Marcos Paz y Rawson, según detalla Rosario3. Los mismos fueron ordenados por los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada, la Fiscalía Federal 2 y la Procunar; y llevados adelante por la Policía Federal y la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal.
Quienes son los integrantes de Los Monos involucrados en el crimen de Altamirano
El crimen de “Jimi” se produjo el 1° de febrero: lo llevaron hasta la cancha, le dispararon y dejaron un mensaje para dos integrantes de “Los Monos”. Las autoridades investigan una interna en la banda de narcotraficantes; el enfrentamiento sería entre:
- Leandro “Pollo” Vinardi, Damián “Toro” Escobar y Nicolás “Pupito” Avalle, que están detenidos en Ezeiza.
- Rodolfo Héctor “Eri” Masini, Leandro “Gordo” Vilches y Pablo Nicolás Camino, presos en Rawson.
Mansini y Vilches habría “encargado” el asesinato del malabarista por una deuda millonaria que tendrían los primeros tres delincuentes mencionados, con el segundo grupo. Aunque esa no es la única hipótesis, ya que otra posibilidad sería la disputa del manejo de una parte de la barra de Newell’s.
Es por esto que realizaron allanamientos en las cárceles federales de Ezeiza, Rawson y Marcos Paz; esta última es donde está detenido “Guille” Cantero, líder de Los Monos. Y se sumó este establecimiento porque los sospechosos mantuvieron varias charlas con Cantero antes y después del homicidio de Altamirano, donde habría tenido un rol de “mediador” entre las partes.
Además, se allanó la oficina administrativa de Marcos Paz, ya que se sospecha de que hay presunta “complicidad estructural”; ¿el motivo? Cantero usa con frecuencia el teléfono fijo del lugar a donde se aloja con bastante frecuencia; sumado a la cantidad de celulares que se le requisó en más de una oportunidad durante el 2022.