Luego de una semana marcada por las elecciones de centros de estudiantes y consejos directivos, los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ratificaron este lunes que dentro de dos semanas realizarán un paro de 48 horas como parte del plan de lucha por el aumento salarial.
La medida de fuerza prevista para el jueves 26 y viernes 27 de abril se llevará a a cabo en el marco de una jornada nacional de protesta que incluye asambleas y clases públicas para visibilizar el conflicto paritario en el que los profesionales reclaman una suba del 25% para este año.
Dos semanas más tarde, las facultades quedarán afectadas por un nuevo paro entre el jueves 10 y el viernes 11 de mayo al que también adherirán otras casas de estudio del país, de acuerdo a lo resuelto en el plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).
Para la semana siguiente, los gremios tienen previsto convocar a una marcha federal universitaria en caso de que no haya un cambio en la postura del Ministerio de Educación de la Nación. La movilización se llevará a cabo el viernes 17 de mayo con el objetivo de perforar el techo salarial del 15% al que apunta el Ejecutivo.
Por otra parte, Conadu destacó la semana pasada que el incremento en los haberes del año pasado pasó del 27,4 al 29,8 % por aplicación de la cláusula gatillo. Tras una reunión con la Secretaría de Políticas Universitarias, los referentes sindicales detallaron que el aumento retroactivo a febrero se pagará con el sueldo de abril.