Meningitis: ¿estamos a salvo del contagio con la vacuna?

A raíz de la muerte de un niña de once años, el director de Epidemiología de Santa Fe habló del alcance de la inmunización.

En Rosario se registró un caso de Meningitis que tuvo un desenlace fatal.
En Rosario se registró un caso de Meningitis que tuvo un desenlace fatal.

La muerte de una niña de once por meningitis puso en alerta no solo a los padres de aquellos alumnos que asisten a la escuela San Luis Gonzaga sino a toda la comunidad. Si bien fue considerado un  "caso aislado" la preocupación mayor surgió al trascender que la menor tenía el esquema de vacunación completo.

Aldana Fernández se encontraba internada en un sanatorio privado de la ciudad donde fue diagnosticada y tratada, a pesar de lo cual falleció 24 horas más tarde.

"Lo que sucede es que la vacuna previene por un grupo de gérmenes. Existe un 70 u 80 por ciento de meningitis de tipo viral y después están las bacterianas, que serían el resto, y dentro de estas un 10 por ciento serían meningococo", explicó el director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani en diálogo con Via Rosario.

Este último tipo habría sido el que atacó el organismo de la niña, aunque es temprano para dar precisiones al respecto. "El germen se cultiva y hay que esperar que crezca. Recién ahí se pueden hacer los estudios", detalló el funcionario.

Sin embargo, Befani se refirió a dos posibilidades: "Puede ser un germen que no cubre la vacuna o uno que cubre la vacuna que no está contemplada en calendario".

Respecto a la enfermedad indicó que "no todas las personas tienen la misma reacción y no todos los gérmenes tienen la misma agresividad" y recordó que "se contagian de persona a persona, por eso se hizo una profilaxis a quienes más cerca estuvieron de la niña, como familiares y al grupo de la escuela".

Asimismo recomendó "ante dolores de cabeza, fiebre o malestar general concurrir al médico, aun habiendo recibido la profilaxis".

En Rosario es posible vacunarse de manera gratuita en los  hospitales  Juan Bautista Alberdi, Puccio 575; Roque Sáenz Peña, Laprida 5381; Carrasco, Avellaneda 1402; y Víctor J. Vilela, Virasoro 1855; en el Policlínico San Martín, Chubut 7145; y en la red de Centros de salud.

Temas Relacionados