Operativo Aprender en Santa Fe: los resultados en primaria y secundaria

Los alumnos obtuvieron mejores resultados que en el mismo operativo realizado el año anterior.

Resultado del plan Aprender 2017.
Resultado del plan Aprender 2017.

El presidente Mauricio Macri dio a conocer los resultados del plan Aprender 2017. En Santa Fe los alumnos de 6º grado de primaria y 5º año de secundaria que fueron evaluados obtuvieron mejores resultados que en el mismo operativo realizado el año anterior.

Los alumnos de escuelas primarias fueron evaluados en Ciencias Sociales y Naturales, dado que Matemática y Lengua fueron las asignaturas que se tomaron en el operativo anterior.

El porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Ciencias Sociales creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013, la última evaluación nacional realizada antes de 2016, y en Ciencias Naturales, el porcentaje de estudiantes que lograron el mismo resultado creció 9 puntos.

Un aspecto a destacar es que el 69% de los estudiantes de escuelas rurales se encuentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado en Ciencias Sociales; para Ciencias Naturales este valor es un 72 % (ambos valores por encima de la media provincial).

En secundaria, el porcentaje de estudiantes santafesinos ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua creció 8 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016, al alcanzar esta vez el 64,5 %.

El 84,1 por ciento de los estudiantes aprobó las evaluaciones de Lengua, demostrando, entre otras habilidades, que son capaces de comprender géneros discursivos literarios y periodísticos, reordenar secuencias de ideas e interpretar a partir de deducciones e inferencias las ideas centrales en textos argumentativos y de opinión.

En Matemática el porcentaje de estudiantes que superaron la prueba es de 64,7. Entre ellos, el porcentaje de estudiantes que obtuvieron resultados satisfactorio y avanzado superó en 3 puntos el resultado de la evaluación 2016.

Primaria

En el caso de Ciencias Sociales el 68,2% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 12,2% se encuentra Por debajo del nivel básico. Superior a los resultado obtenidos en Buenos Aires con un 65,3% y un 13,5% respectivamente, pero debajo de Códoba con un 74,4% y 8,3% .

En Ciencias Naturales el 69,9% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 12,0% de los estudiantes se encuentra Por debajo del nivel básico. Inferior en comparación con Córdoba cuyas cifras son 75,7% y 8,7%, pero por encima de Buenos Aires donde se registró un 67,6% y un 13%.

Resultados del operativo Aprender 2017.
Resultados del operativo Aprender 2017.

Secundaria

En el caso de Lengua el 64,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 15,9% se encuentra Por debajo del nivel básico.Nuevamente por debajo de Córdoba que presenta un 70,3% y un 12,7% respectivamente y bastante cerca de Buenos Aires con un 64,8% y un 16,8%.

En Matemática el 37,2% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 35,3% de los estudiantes se encuentra Por debajo del nivel básico. Por encima de Buenos Aires con un 31,3% y un 41,2%, respectivamente, y por debajo de Córdoba con un 42,3% y un 30,3%.

Resultados del operativo Aprender 2017.
Resultados del operativo Aprender 2017.

* En este link, lo resultados completos de Aprender 2017 en Santa Fe en Primaria.

* En este link, los resultados completos de Aprender 2017 en Santa Fe en Secundaria.