Fondos para tamberos: la Provincia insiste en demoras de Nación

De los 250 millones de pesos de préstamo que comprometió el gobierno de Macri solo llegó un primer desembolso de 50 millones. Los últimos productores podrían cobrar recién en abril

Desde Santa Fe reclaman agilidad en la entrega de préstamos de Nación para tamberos. (Archivo)
Desde Santa Fe reclaman agilidad en la entrega de préstamos de Nación para tamberos. (Archivo)

SI bien la emergencia hídrica que afectó a un sinnúmero de tamberos santafesinos ocurrió en el verano 2016-2017, y aunque en febrero el por entonces ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había anunciado prestamos para los productores, recién en diciembre llegó el primer aporte.

Se trató de 50 millones de pesos que fueron distribuidos a 190 tamberos sobre el cierre de 2017. Lo cierto es que la Provincia ya hizo la rendición a Nación, con el detalle de cada beneficiario, pero ahora se demora el segundo giro.

En total es un préstamo de 250 millones de pesos que se comprometió entregar el gobierno de Macri en el marco del  Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) y que se instrumenta en la provincia a través del Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe.

"Hay una demora de Nación", confirmó Roberto Tión, Secretario de Lechería de Santa Fe sobre la entrega de los aportes, "Estamos esperando tener una noticia para el segundo desembolso luego de haberles enviado la rendición de la primera tanda de créditos", indicó.

"Con este esquema es probable que el el último tambero esté cobrando recién en marzo o abril", mencionó el funcionario en contacto con Radio 2, a más de un año y medio de la crisis hídrica.

Las declaraciones del secretario se vertieron en el marco del anuncio de cierre de la planta de Suardi de la firma Williner, una estrategia corporativa para concentrar la producción en el resto de sus establecimientos, situación que expone que expone la actualidad del sector que está lejos de un proceso de expansión.