Cerraron 500 tambos santafesinos en los últimos dos años

Desde la Mesa de Productores Lecheros criticaron que Nación les exige bajar los costos pero las tarifas no paran de subir.

Desde la Mesa de Productores Lecheros advirtieron que se perdieron mil tambos de los 9 mil existentes
Desde la Mesa de Productores Lecheros advirtieron que se perdieron mil tambos de los 9 mil existentes

En los últimos dos años cerraron 500 tambos en Santa Fe por la falta de rentabilidad del sector lechero. Mientras desde Nación exigen a los productores bajar los costos de producción, las tarifas de los servicios y el precio de los combustibles no para de subir.

El productor recibe actualmente $5,70 por litro de leche, que se va a $6,80 con IVA, según indicó el presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, Marcelo Aimaro. En diálogo con el diario El Ciudadano, remarcó que para que la actividad sea rentable deberían percibir $7 por litro sin IVA.

Encima los costos de producción subieron 50% el año pasado, según Aimaro. "Sólo pueden pelearla los que tienen campo propio, pero la mitad de la leche de la Argentina se produce sobre campo alquilado. Los tamberos se están descapitalizando y la inversión es nula", dijo el dirigente al mencionado diario.

A esto se suma una drástica caída del mercado interno al que los productores destinan el 80% de la producción. Teniendo en cuenta que en la góndola se paga cerca de $30, está claro que los intermediarios son quienes hacen el negocio.

"En la reunión que tuvimos con el presidente Mauricio Macri les pedimos que se abra la cadena para saber dónde están las distorsiones. Nos contestó que no van a intervenir ni poner ningún tipo de reglas", se lamentó.