Los detenidos de Los Monos lograron negociar y permitieron el comienzo del juicio

Se habían desnudado para evitar pernoctar en el subsuelo del Centro de Justicia Penal durante las audiencias.

Después de tres horas de demora, todos los imputados de Los Monos subieron a la sala de audiencias. (Twitter)
Después de tres horas de demora, todos los imputados de Los Monos subieron a la sala de audiencias. (Twitter)

Después de resistirse a subir a la sala de audiencias y demorar el inicio de la primera jornada de juicio, ocho de los 25 imputados en el marco de la causa Los Monos, habrían logrado evitar quedarse en el subsuelo del nuevo Centro de Justicia Penal de lunes a viernes como estaba previsto, mientras se desarrolle el proceso.

Versiones emanadas desde el Poder Judicial indicaban que defensa de los acusados hbaóa conseguido que se decidiera un traslado diario desde y hacia la Unidad Penitenciaria de Piñero, una alternativa que habían descartado inicialmente las autoridades del Ministerio de Seguridad por lo riesgoso de la logística.

En el marco de la puesta en marcha del Centro de Justicia Penal, el Poder Judicial había acondicionado las celdas de permanencia diurna del flamante edificio para alojar, de lunes a viernes, a los imputados con prisión preventiva, entre los que se encuentran Ariel "Guille" Cantero y Ramón "Monchi" Machuca, y trasladarlos hacia el Penal de Pérez los fines de semana.

Bajo críticas sobre las condiciones de las celdas, abogados de algunos de los sospechosos presentaron un habeas corpus para modificar el orden preparado para el pernocte de los detenidos durante los meses del juicio, argumentando que las celdas del nuevo Centro de Justicia Penal no eran apropiadas.

Para forzar una resolución del recurso presentado durante el fin de semana, los imputados se quitaron la ropa este martes y se negaron a participar del inicio del juicio, hecho que alteró el cornograma que estaba previsto comenzara a las 9 de la mañana.