El Inadi intervino de oficio por la comparación de Bonfatti entre Macri y Hitler

El organismo tomó cartas en el asunto pocas horas después de las disculpas del ex gobernador.

El presidente del Partido Socialista (PS) quedó en el ojo de la tormenta a menos de dos semanas de las elecciones. (@marche_barche)
El presidente del Partido Socialista (PS) quedó en el ojo de la tormenta a menos de dos semanas de las elecciones. (@marche_barche)

El Inadi decidió iniciar una actuación de oficio este miércoles a raíz de los "graves" dichos del ex gobernador de Santa Fe y dirigente socialista Antonio Bonfatti en los que equiparó al presidente Mauricio Macri con el líder nazi Adolf Hitler.

Así lo informó el organismo a través de un comunicado de prensa difundido al mediodía, en el que sostuvo que "las campañas electorales deben ser espacios para el debate de ideas en pos de la construcción de una sociedad cada vez más plural, diversa e igualitaria para toda la población".

"El Inadi actúa de oficio ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al presidente de la Nación con el líder del nazismo Adolf Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad", indicó el organismo.

La difusión del comunicado del Inadi se dio en el mismo momento en el que, a través de la red social Twitter, el propio Bonfatti pidió sus "más sinceras disculpas" por los dichos que pronunció en el marco de una charla que ofreció en el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario.

En ese lugar, el dirigente socialista y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe pidió a los ciudadanos que reflexionen en torno al voto de cara a las elecciones del próximo 22: "De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri", dijo.

Esos dichos, replicados por medios santafesinos, generaron esta por la mañana la respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien pidió a través de la red social Twitter la "retractación" de Bonfatti y reclamó también un pedido de disculpas por parte del gobernador Miguel Lifschitz y "de todo el Frente Progresista".

Además de Bonfatti, fueron oradores de ese encuentro dedicado a los derechos de los trabajadores el dirigente de Luz y Fuerza Alberto Botto y el ministro de la Producción santafesino y candidato a diputado por el Frente Progresista, Luis Contigiani.