Habrá más seguimiento de casos de coronavirus y mayor monitoreo del sistema de salud

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, no descartó retroceder de fase si las variables sanitarias se complican.

Caruana no descartó retroceder de fase si las variables sanitarias se complican (Municipalidad de Rosario)
Caruana no descartó retroceder de fase si las variables sanitarias se complican (Municipalidad de Rosario)

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó que Rosario continuará "sin cambios" respecto al aislamiento, al menos en los próximos días, pese a la fuerte suba en los casos de coronavirus. No obstante remarcó que se hará un mayor seguimiento de los casos confirmados y se monitoreará con mayor atención la evolución del sistema de salud. No descartó un retroceso de fase si algunas de las principales variables se complica.

"Nosotros vamos a profundizar las estrategias de seguimiento de cada caso confirmado, para llegar precozmente y aislar a tiempo a contactos estrechos, estudiar más a los probables y cuidar a los adultos mayores", señaló Caruana al ser consultado por la nueva estrategia local, luego de que el presidente Alberto Fernández señalara un retroceso de fase en las localidades con alto nivel de contagio por existencia de circulación comunitaria.

En este sentido, ratificó la continuidad de la ciudad en la actual fase, pero pidió responsabilidad y colaboración a la población, sobre todo los más jóvenes, que están mostrando un alto nivel de contagio en las últimas semanas.

"Para este fin de semana no hay cambios, pero hay que saber que el aire libre no es vacuna, por lo que si vamos al parque no podemos estar todos amontonados compartiendo bebida. Tampoco se deben reunir distintas burbujas, porque allí es más difícil el control y seguimiento posterior", explicó a Radio 2.

"Buscamos la forma de afectar lo menos posible la economía pero cuidando la salud. Se busca retrasar todo lo posible una medida más restrictiva, pero dependerá de cómo evolucionan variables como la tasa de letalidad, la de contagio de adultos mayores, la de duplicación de casos y la cantidad de camas generales y críticas", enumeró.

Respecto a esto último, un informe municipal reveló que en Rosario están ocupadas el 42% de las camas críticas de los sanatorios privados y el 53% de las camas críticas de los efectores públicos.