Fiscalía estudia entre 20 y 30 denuncias recepcionadas en los últimos días. "Son altamente irresponsables y poco solidarios", dijo el fiscal de la unidad especializada que sigue estos casos.


Ya suman siete los irresponsables detenidos en Rosario por haber regresado de un viaje por el exterior y no cumplir con la cuarentena obligatoria por coronavirus, y desde el viernes el Ministerio Público de Acusación (MPA) recibió entre 20 y 30 denuncias por este tipo de casos.

Hasta ahora las denuncias de vecinos, familiares, empleados y allegados a estos sujetos que incumplían con el decreto nacional eran tomados por la Unidad de Flagrancia. Pero como desde el viernes se dispararon los llamados, el MPA creó una Unidad especializada en el tema.

Los casos

Durante el fin de semana se habían producido dos detenciones: una joven de 21 años que volvió de Estados Unidos, se burló por redes sociales de la cuarentena y se juntó con una amiga como si nada ocurriera, y una señora de 70 años que acusó de “hacer demasiado teatro” a quienes le decían que debía quedarse en su casa porque ella había regresado de “un lugar seguro como Nueva York”, pese a que precisamente la ciudad norteamericana está abarrotada de casos de coronavirus.

Encuentran sin cumplir la cuarentena al hijo de un empresario que vino de Estados Unidos (@JoseljuarezJOSE)

Desde el mediodía de este martes en el que se creó la mencionada unidad a cargo del fiscal Gustavo Ponce Asahad, hasta las 18:30, se habían detenido a otras cinco personas por incumplir los 14 días de aislamiento exigidos por el Gobierno nacional.

Uno de ellos, M.M, es el hijo de un empresario que vive en las torres Maui de Puerto Norte y estuvo en Estados Unidos. S.F. Volvió de Brasil, país incluido en las últimas horas en la lista de riesgo, C.P, proveniente de Europa, quedó con prisión domiciliara en Suipacha al 4900, F.S que llegó de Estados Unidos, está preso en Zeballos al 100, y un M.P., una persona de nacionalidad brasileña, arribó de su país, no cumplió con la orden y quedó presa en su casa de Sarmiento al 400.

Es decir que en momentos en los que arrecia la inseguridad en Rosario, se destinan siete efectivos policiales por turno a verificar que estos sujetos cumplan con el decreto nacional.

Las penas que les caben

Centro de Justicia Penal de Rosario. Los detenidos serán imputados cuando cumplan con la cuarentena. (Juan Shmidt)

“Estas personas accedieron todas a un alto nivel educativo, incluso universitario, tienen acceso a los medios de comunicación, conocen las normativas de los pasos fronterizos, de manera que no hay forma que no estuvieran enteradas de lo que ocurre”, señaló Ponce Asahad, que no dudó en calificar a estos inconscientes: “Demuestran un gran sentido de la irresponsabilidad y de la poca solidaridad”, aseveró.

El funcionario judicial señaló que estas personas están cometiendo dos delitos encuadrados en el código penal, como ser propagar o introducir enfermedades pandémicas y desobediencia a una orden estatal. El primero contempla penas de seis meses a dos años de prisión, mientras que el segundo de 15 días a un año de prisión.

Dónde denuciarlos

Todo aquel que sepa fechacientemente que una persona que regresó del exterior no está cumpliendo con los 14 días de aislamiento, puede realizar la denuncia telefónica al 911 o al nuevo 08005556768 provincial (el 0800 555 6549 quedó solo por consultas por sintomatología).




Comentarios