Empresas de transporte de Rosario pagan desdoblado por falta de subsidios

Este jueves los colectiveros de esas compañías sólo habían recibido el 60% de sus haberes.

Los conductores advirtieron sobre la situación por fuera de cualquier medida de fuerza. (@munirosario)
Los conductores advirtieron sobre la situación por fuera de cualquier medida de fuerza. (@munirosario)

Los problemas financieros dentro del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) resurgieron a pocos días del cambio de mando en la Municipalidad de Rosario. Los colectiveros de dos empresas locales recibieron sólo una parte de sus haberes, ya que la patronal decidió desdoblar el pago de sueldos.

El depósito parcial obedece a un atraso en la llegada de los subsidios adicionales que Gobierno nacional había acordado transferir en tres cuotas. A partir de la demora, fuentes vinculadas a Rosario Bus le confirmaron que Vía Rosario que el personal sólo cobró el 60% de su salario a la espera de los fondos.

Idéntica estrategia adoptó El Cacique, la otra concesionaria de las líneas de la ciudad. El conflicto, sin embargo, no alcanza a quienes pertenecen a Movi. Más allá de que la firma estatal pagó como de costumbre, el conflicto sembró la incertidumbre respecto de lo puede ocurrir a partir del año próximo con la asunción de las nuevas autoridades en los tres niveles del Ejecutivo.

A principos del mes pasado, las autoridades nacionales transfirieron parte de los 65 millones de pesos asignados a Rosario. Por entonces la Municipalidad informó que la tercera cuota debía depositarse el 12 de diciembre, aunque el cronograma no parece haberse cumplido al pie de la letra.