Entre los legisladores provinciales, hubo dos votos a favor y uno en contra. Finalmente, se impuso el rechazo a la ley.


Tras una maratónica sesión que comenzó el miércoles y terminó recién en la madrugada del jueves, el Senado de la Nación rechazó la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

A pesar de que el “no” se impuso por 38 votos contra 31, entre los legisladores chaqueños primó el apoyo a la despenalización del aborto. Eduardo Aguilar (FpV) e Inés Pilatti (PJ) votaron a favor; mientras que el voto negativo provino del jefe de la bancada de la UCR, Ángel Rozas.

El rechazo a la despenalización del aborto se impuso por 38 votos contra 31. (Foto: AFP)

Eduardo Alberto Aguilar (FPV): A FAVOR

No aprobar la ley no es una respuesta. Aunque salgamos de esta sesión diciendo que el aborto debe ser penado con cárcel, mañana seguirá habiendo abortos en la Argentina. Si no es con ley serán de manera clandestina“.

De manera maliciosa hay quienes pretenden asignarse el lugar de la vida. Todos sabemos que estamos a favor de la vida. Lo que debate este senado es cómo vamos a saldar hacia adelante esta deuda con miles de mujeres que murieron”.

Mi provincia, Chaco, tiene diez puntos más de embarazo adolescente que el promedio del país y más del 25 por ciento de las chicas embarazadas son analfabetas”.

“Contra lo que afirma el prejuicio de algunos, enfrentamos el debate sobre una ley urgente de salud, que cuida la salud de las que menos tienen en Argentina, y enfrentamos la necesidad de legislar sobre una conducta que es individual”.

Ángel Rozas (Unión por Chaco): EN CONTRA

No hemos conseguido los consensos necesarios para una ley tan trascendente y tan importante como ésta. Una ley que no consigue los consensos en números significativos es una ley que le falta reflexión, madurez, profundidad​”.

“Cuando la gente para descalificarnos nos dicen que somos como arcaicos, retrógrados, que no vemos la evolución, el futuro, los jóvenes… sí veo todo eso, no soy miope y sé cómo va a evolucionar la sociedad. Pero será cuando ese proceso de maduración se dé en la sociedad argentina“.

“Entiendo que en estas circunstancias ha ido avanzando el debate y se han puesto en confrontación dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la vida en gestación y el derecho que tiene la mujer a disponer libremente de su cuerpo“.

María Inés Pilatti Vergara (FPV – PJ): A FAVOR

Fueron mis hijos los que me abrieron la cabeza. Obviamente a este enfoque inicial ayudaron las miles de mujeres que a lo largo y ancho del país que han militado y han levantado esta bandera”.

La postura de los jóvenes nos hace ver que estamos tratando un tema de los jóvenes. Quizá debamos entender que no estamos legislando para nosotros sino para ellos, y que quizá ellos tengan otros paradigmas y otros valores”.

“Yo respeto profundamente a la gente que toma una postura contraria a la legalización del aborto por fuertes creencias religiosos, pero yo manejo mi fe“.

“¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir haciéndonos los distraídos? ¿Mientras tanto vamos a dejar que se sigan practicando los abortos clandestinos y que se sigan muriendo las mujeres? Con ley los abortos serán cuidados, con pastillas y en servicios de salud. Sin Ley los abortos serán clandestinos, quirúrgicos y riesgosos“.






Comentarios