Este sábado comenzó a regir un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Se debe a la suba de un impuesto que forma parte del precio de las naftas y que derivará en un impacto del 1,5% en el valor final.
Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines del Chaco en diálogo con Radio Facundo Quiroga dijo que la información que se manejaba era que "según la decisión de los ejecutivos de las petroleras internacionales el aumento debía ser del 3%".
La cuestión, es que YPF es quien termina regulando el mercado, y solo subió el 1,5%. El panorama indica, según Gaona que "Debido a la caída en las ventas ninguna petrolera Internacional aumentará más de ese valor, ya que quedaría muy lejos de los precios de la expendedora nacional".
¿Por qué aumentan las naftas? Porque dos impuestos del producto se modifican trimestralmente y varían de acuerdo a los valores inflacionarios. El gravamen al combustible líquido y el del dióxido de carbono subieron casi un 11% en estos tres meses y eso impacta el 1,5% en el precio final.
¿Qué reclaman las petroleras? Que tienen un atraso de rentabilidad de más del 11%. Y por eso el plan de los ejecutivos de las distribuidoras, era que a la par del aumento impositivo se subiera el mismo valor, para así, ir achicando la brecha de las ganancias actuales, con las que reclaman. Razón por la cual se esperaba el doble de aumento.
Pero no todas son buenas noticias, ya que los impuestos variables van a seguir aumentando por la inflación y las petroleras van a buscar recuperar su rentabilidad. Por lo tanto para lo que queda del año se esperan cuatro aumentos más. Es decir que el 2019 cerrará con un 12% de incremento en el precio final como mínimo. Este escenario es siempre y cuando no haya suba del dólar, del biodiesel o del valor del barril del petrolero.
Para concluir Gaona habló de la situación del sector, comentó que "debido a la caída de las ventas, el año pasado cerraron 108 estaciones de servicio. Por ello hay que plantearse nuevos escenarios de venta." Explicó que "los márgenes de ganancias de las estaciones rondan el 10%. Por eso debe haber nuevos acuerdos comerciales con los clientes que funcionan con cuentas corrientes ya que la demora en el pago hace que se pierda toda rentabilidad."