Familias protestaron en Comodoro y exigieron respuestas de la justicia por las denuncias de abusos en el jardín 406

Familias de Comodoro protestaron tras los casos de abusos en el jardín 406.
Familias de Comodoro protestaron tras los casos de abusos en el jardín 406. Foto: ADNSur

Las protestas se desarrollaron frente a la Fiscalía a partir de las 10 horas. Luego de las 14 horas los padres de los niños se trasladaron hacia el establecimiento educativo para protestar por los abusos sexuales que denunciaron con sus hijos.

Luego de las más de 60 denuncias por abuso sexual de menores contra un maestro de jardín, las familias de los niños involucrados decidieron marchar en Comodoro Rivadavia. Las medidas de fuerza se tomaron para visibilizar el reclamo y exigir justicia.

Los chicos tendrían entre 3 y 5 años, los cuales le fueron confesando a sus madres y padres lo que el sujeto les habría hecho. Se trata de un maestro de música del Jardín 406 de la ciudad.

El miércoles 23, ante la falta de respuestas y avance de las denuncias, a partir de las 10:00 de la mañana las familias se instalaron en el edificio de Fiscalía. La idea era permanecer allí con intenciones de cortar la Ruta N°3 a Comodoro, pero finalmente no sucedió.

Los padres de los menores se reunieron fuera del establecimiento educativo para manifestar y exigieron que las autoridades que representan a la justicia les den una respuesta inmediatamente sobre el caso.

El corte de ruta total en Comodoro Rivadavia que fue suspendido y la declaración de la madre de uno de los niños

“Sepan disculpar las molestias ocasionadas cada vez que nos hacemos escuchar. Lamentablemente no tenemos respuestas y nuestros niños siguen indefensos sin apoyo”, lamentaron los padres. “¡Corte de ruta total!”, anunciaron en las primeras horas de la mañana de este miércoles.

Luego de unas horas, el corte de ruta fue suspendido para ir a protestar a la puerta del jardín 406. Los padres no pueden soportar que el presunto abusador continúe en el lugar al que asisten los niños y reclaman para que la justicia actúe.

En las últimas horas del miércoles 16 se alcanzaron las 60 denuncias contra el docente. Desde entonces, desde el Ministerio Público Fiscal anunciaron que se encuentran evaluando si los niños involucrados están aptos para declarar en la Cámara Gesell.

Se suman nuevas denuncias de abusos en el jardín 406 Peumayen, en Comodoro Rivadavia.
Se suman nuevas denuncias de abusos en el jardín 406 Peumayen, en Comodoro Rivadavia. Foto: Télam

A fin de determinar esto, se están cursando las citaciones para que padres y menores sean entrevistados por psicólogos del Cuerpo Interdisciplinario Forense. La fiscal a cargo de esta causa es María Laura Blanco.

La fiscal informó que el profesor acusado de abusos sexuales no está detenido porque “no hay una formalización y , al no haberla, justamente por estar en el proceso de análisis de prueba, no hay nada formal”.

En diálogo con ADNSUR, Johana, mamá de un nene del jardín, declaró que “ningún papá tuvo respuesta de fiscalía, surgieron problemas. Hubo una mamá que fue agredida por un policía y hay muchas que no cierran”.

Luego, la mujer explicó: “No contamos con el apoyo de psicólogos, no sabemos sobrellevar la situación con los nenes, nadie está preparado para atender a tu hijo que sufrió abuso y que la justicia no haga nada”.

Johana pide saber por qué no hubo un allanamiento, un peritaje en el jardín, secuestro de evidencias. “Nadie sabe nada. ¿Por qué no hay apoyo psicológico?”, se indignó la madre. “Sólo tres o cuatro padres fueron llamados de más de las 60 denuncias que se hicieron”, agregó.

“Estamos todos en la misma lucha de diferente manera, es horrible escuchar a nuestros hijos en el estado en el que están. Lo único que quieren hacer es reubicarlos en otro jardín”, concluyó la mujer.