A pesar del fallido intento del kirchnerismo de Chubut por aprobar la Ley de Lemas y sacar ventaja en las próximas elecciones, sí hubo un gran logro para el oficialismo: se eliminó las PASO en la provincia. Mariano Arcioni consiguió esta reforma con 17 votos a favor y tan sólo 5 negativos.
De esta manera, se sustituyeron tres artículos de la ley que regula la vida de los partidos políticos en cuanto a la selección de sus candidatos. En consecuencia, de ahora en más el sistema de internas quedará a criterio de cada fuerza, según informó ADNSUR.
Los que votaron en favor de esta reforma electoral fueron los simpatizantes del mandatario, el sastrismo y todo el Partido Justicialista. Aquellos que se expresaron en contra fueron los diputados María Belén Baskovc, María Andrea Aguilera, Manuel Iván Pagliaroni, Tatiana Alejandra Goic, Rossana Beatriz Artero.
¿Qué se logra con la eliminación de las PASO? Que cada partido político pueda definir sus candidatos de acuerdo al sistema de selección que considere adecuado. Se trata de una estrategia del kirchnerismo para no volver a perder frente a Juntos por el Cambio, como sucedió en 2021.
En otras palabras, ya no existen las elecciones internas que se hacían de manera simultánea y abierta para resolver candidaturas. Se volverá al sistema tradicional, el cual marcará la carta orgánica de cada fuerza o que surja del consenso de cada alianza de partidos.
Fracasó la Ley de Lemas en Chubut
Sin embargo, Arcioni no logró llevar adelante todo lo que se propuso: no pudieron sancionar la Ley de Lemas. El mandatario intentó establecer este régimen, de la mano de la eliminación de las PASO, para combatir al macrismo en las elecciones del 2023.
A pesar del apoyo que recibió desde del ministro de Economía, Sergio Massa, no pudo. El Partido Justicialista local buscaba, con esta modalidad, sumar los votos de sus dos principales candidatos y, de esa manera, poder sacarle una ventaja a la oposición.
Cabe destacar que la Ley de lemas permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo. Luego, se le asigna a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras.