Este jueves 14 de octubre, en la sede del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Rafaela, se reunió el Jurado de Premiación de la 9ª Bienal Nacional “Premio Ciudad de Rafaela”. Edición 2021 Atmósfera en sitio, para analizar las 21 obras seleccionadas para la muestra y resolver los premios del presente certamen.

En esta segunda instancia de evaluación, el Jurado estuvo integrado por Jimena Ferreiro representando a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, Cintia Clara Romero representando al Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y Carlos Stia representando al Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

Luego de analizar las obras admitidas en la primera etapa de selección, el Jurado resolvió otorgar los siguientes premios:

  • Premio Adquisición “Ciudad de Rafaela” $200.000: Colectivo Barrio sin Plaza (integrado por Ariana Beilis y Malcon Dstéfano). SIN TÍTULO/ Frottage sobre papel/200x600 cm/2021.
  • Premio Adquisición Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura $150.000: Orge, Gabriel. ECHA LUZ. : hilos 250cm de altura / proyector 300/400cm / loop/2021. Esta es la instalación:
  • Premio Adquisición Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe $120.000: Loson, Elena. MURO/Grafito en polvo, goma laca y MDF. Estructura de madera (opcional)/ 183 x 780 cm (medidas variables según tipo de montaje) / cada panel mide 183 x 260 cm/2018.
  • Premio Adquisición Asociación Amigos del MMAUP $100.000: Massarutti, María Paula. LAS CONSTRUCTORAS/Video: https://vimeo.com/154223637/ Duración: 4:44 minutos/2016.
  • Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes $50.000: Arnaudo, Daniela. EL GRITO INTERMINABLE/ Bordado a mano con hilos de algodón y lanas teñidas artesanalmente con tintes naturales, cianotipia y sublimado/ 190 x 265 cm/2021.
  • Premio Estímulo Concejo Municipal de Rafaela $50.000: Desuque, Andrés “SOBRE UNA SEMIÓTICA BOTÁNICA QUEER”/ Pintura/ 250 x 70 cm/2020.

Cabe recordar que también habrá un Premio Voto del Público de $15.000, que se definirá al cierre de la muestra en marzo de 2022.

Criterios

Entre los criterios establecidos para la asignación de los premios, consensuados por unanimidad por los integrantes del jurado de premiación, se destacan: “atender al carácter de la colección hasta el momento contribuyendo a la construcción de narraciones diversas y ancladas al mismo tiempo en el eje curatorial propuesto para esta edición de la Bienal, (…) la distribución territorial equitativa en los premios en virtud de la pertenencia regional de los artistas seleccionados en esta convocatoria.”

Se tuvo en cuenta, además, “la multiplicidad de soportes, técnicas, formatos y materialidades. (…) En esta edición ingresan por primera vez una pieza producida por un colectivo de artistas y otra en formato video a través del mecanismo de adquisición.”

Por último, el jurado consideró que “las cuatro obras adquiridas, también, aluden al espesor del tiempo. Traen desde su recorrido múltiples registros y experiencias desde lo íntimo a lo comunitario/barrial, desde espacio rutinizado de la burocracia institucional, a lo negado que se resiste al olvido.”

La inauguración de la muestra

Se llevará a cabo el viernes 15 de octubre a las 19:30, en el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. Si el clima lo permite, el acto inaugural se realizará al aire libre sobre el Pasaje Carcabuey, con capacidad limitada. Luego se invitará al público a recorrer la muestra con los protocolos correspondientes.

La misma estará integrada por obras de 21 artistas en total, de las ciudades de Rafaela, CABA, El Palomar, Rosario, Santa Fe y Córdoba: Adriana Ablin, Daniela Andereggen, Daniela Arnaudo, Barrio sin plaza, Juan Ignacio Cabruja, Franco Callegari, Manuel Coll, Andrés Desuque, Fuga, EWlena Loson, Daiana Martinello, María Paula Massarutti, César Núñez, Gabriel Orge, Lucila Palladino, Pablo Peisino, Candela Pietropaolo, Sofía Rossa, Pablo Sinaí, Agustín Willnecker y Leandro Yandaza. Como artistas invitados participarán también: Ana Benedetti, Chiachio & Giannone, Max Gómez Canle y Julia Romano.

Este año el concurso fue diseñado bajo la perspectiva del montaje de la instalación, con la curaduría de la artista y gestora rafaelina Sofía Culzoni. La premisa fue establecer un diálogo entre las obras y el lugar que las contiene, buscando además resaltar el significado histórico que tiene el edificio del Complejo Cultural del Viejo Mercado donde funciona la sede del Museo, tanto para el paisaje urbano como para la identidad cultural de la ciudad.