Este jueves, en la sede de la Jefatura de Policía, se produjo un encuentro del que participaron autoridades de prevención en seguridad de la Municipalidad de Rafaela; de la Unidad Regional V de Policía de la Provincia de Santa Fe y representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM).

La reunión se concretó en el marco de las convocatorias que tanto el Estado local como la fuerza policial vienen realizando de manera conjunta a distintas instituciones, entidades y agrupaciones que desarrollan actividades en nuestra ciudad.

Del encuentro formaron parte el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el jefe de la URV, Ricardo Arnodo Suárez; la subjefa de la URV, Marcela Fernández; el secretario general del SEOM, Darío Cocco, e integrantes del gremio que nuclea a las y los trabajadores municipales.

Durante la charla se abordaron distintos temas que hacen a la realidad cotidiana de quienes llevan adelante labores en el ámbito municipal y se acordaron puntos claves para trabajar en conjunto con el objetivo de minimizar la posibilidad de conflictos que pongan en riesgo los recursos humanos y materiales, entre ellos, la capacitación del personal en el marco del programa de prevención con participación ciudadana Ojos en Alerta.

Al finalizar, Maximiliano Postovit dijo: “Fue una reunión muy positiva ya que no solo escuchamos la demanda de los empleados municipales, sino que la elevamos a la Unidad Regional V para trabajar de manera coordinada y, en conjunto, encontrar soluciones para que los y las agentes que trabajan en el Estado local puedan desarrollar sus labores de la mejor manera posible”.

El funcionario agregó: “Durante la reunión se comunicó con nosotros el intendente Luis Castellano para transmitir la importancia que representa que todos los y las agentes municipales sean capacitados con el programa Ojos en Alerta. Este es un programa que las y los empleados pueden utilizar tanto en el trabajo como en sus vidas cotidianas”.

Generar espacios

Por su parte, Darío Cocco expresó: “Para nosotros, generar estos espacios donde poder transmitir las problemáticas de los trabajadores municipales es muy importante. Desde el punto de vista de la seguridad es fundamental. Desde ese lugar, nos llevamos una buena impresión del trabajo en conjunto que realizan las fuerzas de seguridad. Entendemos que eso posibilitó que mermen los casos de inseguridad en el ámbito de los empleados municipales, más allá de que en algunas áreas puntuales existen algunos riesgos -como es el caso de los minibuses- que estamos tratando de resolver. De hecho, la Guardia Urbana es la primera en llegar a los conflictos”.

Sobre la implementación de capacitaciones del programa Ojos en Alerta a empleadas y empleados, el dirigente gremial manifestó: “Es fundamental coordinar con el Municipio este tipo de políticas de seguridad y la vamos a implementar a corto plazo ya que es una herramienta orientada al cuidado de todos los trabajadores y la ciudadanía”.