Los espacios verdes y plazas tienen un valor físico por el lugar central que aportan a la comunidad para el despeje, la recreación y la oxigenación de cuerpo y mente. También un inmenso valor social, porque son espacios de encuentro y de vínculo entre generaciones y costumbres.

En este contexto, el municipio continúa con el plan de mejoramiento de espacios verdes para el disfrute y aprovechamiento de los mismos.

Esta semana, personal del área de Verde Urbano, colocó una nueva estructura lúdica para que disfruten niños y niñas. La misma fue ubicada en la plaza Cura Normando Corti del barrio Villa Rosas.

El juego cuenta con toboganes, escaladores y hamacas. Embellece más aún este espacio que tanto disfrutan las y los vecinos. Muy pronto se colocarán estructuras en otros espacios verdes.

La secretaria de Ambiente y Movilidad María Paz Caruso, señaló: “Recordemos que esta iniciativa responde al llamado a licitación pública (Decreto N° 51.662) para la compra de juegos infantiles. El presupuesto oficial que se invertirá ronda los $1.700.600 y contempla la compra de diversas unidades didácticas que serán colocadas en otros espacios verdes de la ciudad”. También comentó que “el aire libre y los espacios verdes en la pandemia tienen otro valor. El Estado local promueve con este tipo de acciones el cuidado de la salud y la vinculación de las personas con la naturaleza. Hace tiempo que venimos trabajando de forma ininterrumpida en el mantenimiento y la conservación de los espacios con el personal de Verde Urbano. Lamentablemente hay lugares que son sometidos a actos de vandalismo que nos demandan mucho trabajo”.

A su turno, Martín Racca, subsecretario de Salud, destacó: “Todo esto que tiene que ver con los espacios verdes lo hacemos también por la situación sanitaria que atravesamos. Estuvimos mucho tiempo adentro y hoy las actividades al aire libre son sinónimo de salud. El aire libre después de la pandemia es el lugar más seguro y saludable. Necesitamos realizar actividades al aire libre, con juegos de calidad y brindarle a las infancias el mensaje de que las actividades al aire libre son más saludables que las que hacemos dentro de casa”.

Además destacó que “están los niños y niñas de 3º grado de la Escuela Villa Rosas que se comprometieron a cuidar los juegos nuevos y a concientizar sobre la importancia de volver a venir a las plaza y parques. Los chicos les enseñan a los grandes a cuidar y a disfrutar de la naturaleza”.

Por su parte, Marta Medrano de Amione, integrante de la comisión vecinal, señaló: “Estamos agradecidos con el municipio por haber pensado en nosotros. Es un juego que veníamos pidiendo para la plaza y por fin hoy se concretó. Para los chicos del barrio, del jardín y la escuela es muy importante este espacio. Las familias concurren muchísimo los fines de semana a esta plaza. Es un lugar precioso que aprovechamos mucho todas las personas del barrio. Estamos muy contentos y ahora vamos a trabajar para cuidarlos”.

Durante la presentación, también estuvieron presentes Vanesa Macagno del Área de Vecinales del municipio; Raquel Bossa y Roxana Bauman del equipo directivo Jardín Alfonsina Storni N°152; Gabriela Galetto, vicedirectora del turno mañana de la Escuela Villa Rosas N°478; y Roberto Bellis, integrante de la Comisión Vecinal del barrio Villa Rosas

Salud y juegos para las infancias

El juego en plazas y espacios verdes, incentiva y potencia en niños y niñas su capacidad creativa, su destreza motora y de contacto con los demás. También promueve la actividad física y el cuidado de la salud.

Todos estas cuestiones son necesarias y más valoradas, teniendo en cuenta la situación sanitaria de los últimos años.

Desde el Estado local se apuesta fuertemente a pensar la ciudad post pandemia, en función del bienestar de la población.