Pese a la falta de insumos y pagos, la Municipalidad diseñó un esquema de fumigación y corte de césped en los barrios

Las tareas de fumigación se demoraron debido a que cuando asumió la nueva gestión del intendente Leonardo Viotti, encontraron que faltaba tanza para las cortadoras de césped, el 40 % de las máquinas para prestar el servicio no funcionaban y los proveedores no quieren venderle al municipio porque la gestión anterior adeuda honorarios desde hace 6 meses.

Encuentro para diagramar un cronograma de fumigación en los barrios
Encuentro para diagramar un cronograma de fumigación en los barrios Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Este viernes, se reunieron el secretario Privado de Intendencia y Comunicación, Iván Viotti; el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres; el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa; el coordinador de Zoonosis, Marcelo Pfaffen; y la jefa del Departamento Espacios Verdes, Ingeniera agrónoma Anabel Albrecht.

Este encuentro se realizó para diagramar el esquema de fumigación y corte de césped en los barrios con el objetivo de reducir la superpoblación de mosquitos adultos y prevenir la aparición de casos de dengue.

En función del reclamo de la población por la superpoblación de mosquitos en la ciudad, Pfaffen explicó: “Venimos trabajando en cuatro barrios a partir de los casos presuntivos de encefalitis equina. Ahora vamos a ampliar el tema de la fumigación”.

Además, remarcó que en Rafaela por el momento no se registran casos de dengue: “Vamos a comenzar este lunes desde las 4:30, junto a Espacios Verdes con fumigaciones por la mañana para disminuir la cantidad de mosquitos adultos circulando”.

Sobre el servicio de corte de pasto, aclaró que “no estaba en funcionamiento. El objetivo es mantener los pastos cortos en los espacios públicos”.

Por otro lado, volvió a hacer hincapié en la importancia de la responsabilidad ciudadana: “La fumigación no es la solución. Se deben reducir los reservorios de agua en los domicilios en donde se reproduce el mosquito”.

Es importante destacar que las tareas de fumigación y corte de césped se demoraron debido a que cuando asumió la nueva gestión del intendente Leonardo Viotti, encontraron que faltaban elementos para prestar el servicio, el 40 por ciento de las máquinas no funcionaban y los proveedores no quieren venderle al municipio porque la gestión anterior adeuda pagos desde hace 6 meses.

Cronograma de fumigación

El lunes se fumigará en barrios Villa Dominga, Mosconi, Italia, Central Córdoba, Barranquitas, Villa del Parque, Mora, Zazpe, San José, Virgen del Rosario y Nuestra Señora del Lujan.

El martes las tareas se desarrollarán en el Güemes, 9 de Julio, Martín Fierro, Fasoli, Guillermo Lehmann y Los Arces.

El miércoles la fumigación se realizará en Malvinas Argentinas, 30 de Octubre, Independencia Alberdi, Amancay, Antártida Argentina, Jardín y Los Nogales.

El jueves se continuará en Pizzurno, San Martín, La Cañada, Juan de Garay, 2 de Abril, Villa Podio, Fátima e Ilolay.

El viernes el equipo de fumigación estará en Villa Los Álamos, Sarmiento, Villa Aero Club, Villa Rosas, Brigadier López, Belgrano, El Bosque, 17 de Octubre y en el barrio Nº 42