El gobernador Omar Perotti, junto al CEO de Bioceres SA, Federico Trucco, firmaron en Rosario el convenio marco de colaboración para la creación de SF500, un fondo de inversión pionero en el país para apoyar a empresas de base científico-tecnológicas, con el que se espera aportar U$D 300 millones durante la próxima década. Además, el mandatario rubricó el decreto que crea el Consejo de Economía de Conocimiento.

Del evento participaron también el cofundador y presidente de Agrofy, Alejandro Larosa; y el representante de la Comisión de Innovación en Bolsa de Comercio de Rosario, Diego Viruega. Estuvieron presentes, además, referentes del ecosistema de innovación, aceleradoras, incubadoras, centros y polos tecnológicos, municipios e instituciones académicas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe como la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rafaela y la Universidad Austral.

La experiencia de Rafaela

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, expresó: “Es importante destacar que en el año 2016 se generó un nuevo ámbito de planificación que fue Rafaela Productiva 2020, donde participaron las instituciones vinculadas al desarrollo social y económico de la comunidad. Dentro de este espacio, el brazo operativo fue la Agencia de Desarrollo e Innovación (ACDICAR), donde se institucionalizó la vinculación público-privada. Ahí hubo un eje específico donde se debatían los temas de innovación. Desde ese ámbito surge esta red donde se debatieron cuáles eran los desafíos en temas de innovación y se genera un espacio de acuerdo y consenso entre 14 instituciones, dentro de las cuales se encuentra INTA, INTA, las universidades, los empresarios representados por el Centro Comercial y por supuesto el Gobierno local y la Agencia para el Desarrollo”.

Agregó que “estas instituciones trabajan en dos planos: una, en el modelo de gobernanza horizontal y territorial que es la capacidad de estas instituciones de asumir roles específicos dentro de la red, establecer acuerdos y planes de trabajo. La otra, la capacidad de establecer diálogos y traccionar recursos y proyectos ante otros niveles de gobierno como Provincia, Nación y también la cooperación internacional”.

El secretario remarcó que “toda red de trabajo necesita una coordinación y es allí donde el Gobierno municipal, junto con el INTI y ACDICAR, facilita ese espacio, el ámbito del encuentro, convocando a los actores de la red y haciendo un seguimiento de cada uno de los temas que nos plantemos”.

“En la última presentación del programa “TecnoPymes” hemos trabajado de manera coordinada, y hemos logrado la aprobación de más de 40 proyectos de pequeñas y medianas empresas de Rafaela, las que recibirán servicios tecnológicos de cinco centros de la ciudad: UNRaf, UTN, INTA, INTI y CENTEC. ACDICAR ha sido la que ha hecho todo el trabajo administrativo de preparar los formularios y presentar los proyectos ante la Provincia”; cerró.

Nuevas herramientas de financiamiento

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, comentó que “tenemos una trayectoria en materia de ciencia y tecnología que nos permite hoy sellar este gran acuerdo, consolidando el Consejo de la Economía del Conocimiento. Y también pensar un nuevo vehículo que invierta en ciencia y tecnología”.

Finalmente, Baima añadió que “triplicamos el presupuesto de ciencia y tecnología, y esto nos permitió tener nuevos instrumentos de financiamiento”. Luego, refiriéndose a la importancia de sumar valor para las exportaciones santafesinas, remarcó: “El mundo en el 2050 también va a necesitar alimentos. Para eso tenemos que ponernos a trabajar ahora y fijar nuevas producciones ya que la demanda está cambiando”.