En el marco de la Ordenanza Nº 2969 que establece el Código de Tránsito, y que tiene como objetivos lograr seguridad en el tránsito y la disminución de daños a personas y bienes, se abre la convocatoria de propuestas para la adquisición de controladores de tránsito, cabezales y demás elementos necesarios para instalación y remodelación de ocho intersecciones semaforizadas de Rafaela.

Teniendo presente que existen encrucijadas que son de compleja resolución en relación a medidas preventivas que mitiguen el riesgo vehicular, se concretará la colocación de semáforos en diversos lugares de la ciudad. Los mismos se definen en base a estudios de medición y asistencia de profesionales. La Secretaría de Ambiente y Movilidad y la de Obras y Servicios Públicas son las encargadas de confeccionar los pliegos técnicos.

Los semáforos ordenan el cruce, regulan la velocidad de los vehículos y el paso de peatones, previenen accidentes, reducen el conflicto y permiten a su vez habilitar el giro seguro a la izquierda en avenidas y bulevares.

La medida contempla también los inconvenientes expuestos por las y los vecinos del sector y son verificadas técnicamente por el Departamento de Ordenamiento Vial e Ingeniería de Tránsito del municipio.

En virtud del costo presupuestado para la adquisición de los materiales, corresponde que se efectúen dos llamados a licitación pública para la contratación de la provisión de materiales.

Llamado a licitación semáforos Avenida Santa Fe

En el Decreto Nº 52475 se indica que se enmarcan en la intervención se realizará en las encrucijadas entre las arterias Avenida Santa Fe y Salta; Avenida Santa Fe y Córdoba; Avenida Santa Fe y Constituyente; y Avenida Santa Fe y Avenida Italia.

El presupuesto oficial para semaforizar estas cuatro intersecciones de la ciudad es de $9.079.966. La apertura de sobres se realizará el día lunes 29 de noviembre a las 9:00.

Este llamado a licitación se enmarca en el proyecto de obra de seguridad vial de 2500 metros de Avenida Santa Fe. Fue anunciada por la Municipalidad de Rafaela en junio de este año y es posible gracias al aporte total de 11 millones de pesos que realizará la Dirección Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, mediante la firma de un convenio que fue aprobado por el Concejo municipal.

En el norte

A través del Decreto Nº 52476, se licitan la intervención se realizará en las encrucijadas entre las arterias Perú y Luis Maggi; Avenida Italia y Jaime Ferré; Destéfani y Jaime Ferré; y Bulevar Lehmann y Camino Nº 5. El presupuesto oficial intersecciones es de $11.774.923, 53. La apertura de sobres se realizará el día jueves 9 de diciembre a las 9:00.