Además del cronograma pensado especialmente para las escuelas de la ciudad, la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación presentará esta semana propuestas para el público en general, que podrá sumarse de manera virtual a las actividades sobre estudios y desarrollos científicos que se producen en la ciudad.

La primera de ellas se realizará este martes 26 a las 19 y se titula “Inteligencia Artificial aplicada a la predicción de cultivos a partir de imágenes satelitales”. Está organizada por UCSE Rafaela y estará a cargo de Agustín Trulli y Santiago Porchietto, dos egresados de la carrera Ingeniería en Informática.

La actividad está destinada a estudiantes avanzados de secundaria, estudiantes universitarios, docentes, y público en general. Se presentarán de resultados del trabajo final de carrera: “Teledetección de cultivos del Departamento Castellanos utilizando imágenes satelitales clasificadas mediante técnicas de Aprendizaje Automático”, en convenio con INTA Rafaela.

Por otra parte, este viernes 29, a partir de las 9:30, tendrá lugar la charla virtual “Vigilancia de variantes circulantes de coronavirus. ¿Por qué es importante y cómo se hace?”. La misma está organizada por INTA CONICET y está destinada público en general y estudiantes. Ariel Amadío será el especialista local que estará presentando los estudios realizados.

Para participar de estas iniciativas, se debe llamar al teléfono de la Secretaría de Educación 504333, o enviar un correo electrónico a rafaela.educacion@gmail.com, donde se facilitará el enlace de acceso al Zoom.

Capacitación docente

Cabe recordar que esta semana se llevará a cabo también la actividad “Los teléfonos celulares como sensores para el aprendizaje de las ciencias basado en competencias”. Será el próximo jueves 28 de octubre de 18 a 20 horas en el SUM de la UTN Facultad Regional Rafaela (Acuña 49).

La propuesta está a cargo del Grupo de Tecnología Educativa UTN- FRR y su objetivo principal es enseñar la utilización de los sensores de teléfonos celulares en experimentos de física. Está destinada a docentes de escuelas secundarias, del ISP Nº 2, de otras universidades y estudiantes avanzados de carreras como física.