Insisten en la necesidad de ventilar los ambientes para prevenir el COVID-19

La acumulación de aerosoles en lugares cerrados, uno de los principales motivos de los contagios.

Insisten en la necesidad de ventilar los ambientes para prevenir el COVID-19
Ventilación de los ambientes, uno de las claves para prevenir contagios de coronavirus

La Municipalidad de Rafaela emitió una nueva comunicación, en donde refuerza las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 por aire.

La importancia de la ventilación de los espacios cerrados se repitió ni bien se desató la pandemia, junto con las medidas de distancia social, la higiene y el uso de barbijo correctamente colocado.

En este marco, unas de las claves ante esta segunda ola de contagios es la ventilación constante de los lugares cerrados, que nos permitirá evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles.

Cabe destacar que, las células que le permiten la entrada al virus SARS CoV-2 se encuentran en el sistema respiratorio. Se ha comprobado que pueden ser infectadas de una forma muy eficiente a través de la inhalación de los aerosoles; es decir, de partículas muy pequeñas, invisibles, que las personas emiten a través de distintas actividades respiratorias, como por ejemplo, exhalar, hablar, toser, cantar. El contagio por aerosoles se produce cuando se inhala las emisiones de una persona infectada.

El subsecretario de Salud, Martín Racca indicó que “al comienzo de la pandemia se creía que el contagio por superficies o contacto y por gotas (impacto) eran las más importantes, pero hoy sabemos que la principal forma de contagio es por aerosoles”.

“Podemos contagiarnos ya sea respirando una alta concentración de aerosoles infectivos en poco tiempo (contagio en proximidad) o una baja concentración durante mucho tiempo de exposición (contagio a distancia). Por eso, ventilar es una medida muy efectiva porque evita que se acumulen aerosoles en el aire y reduce el riesgo de tener un evento de super contagio, que ocurre cuando una persona contagia a muchas otras, incluso estando a más de dos metros de distancia”; agregó.

“Los cuidados se deben continuar porque no solo son para uno, sino que es una protección colectiva y para la comunidad. Es una actitud solidaria; me cuido yo, pero también cuido al otro”; enfatizó el doctor Racca.