La iniciativa “Quiero un árbol en mi vereda” forma parte del programa “Rafaela Que Te Quiero Verde” y busca fomentar la importancia del arbolado en la ciudad. También potenciar la forestación y reposición de arbolado público en aquellas veredas que aún no cuentan con un ejemplar.

En este sentido, el municipio cuenta con una herramienta simple para que se solicite el ejemplar de manera directa, que vuelve a poner a disposición. Las y los ciudadanos interesados en colocar o reponer un árbol en sus veredas pueden solicitarlo completando el siguiente formulario, o bien entrar en el sitio web del municipio www.rafaela.gob.ar.

El trámite debe realizarlo el propietario del inmueble. La información cargada quedará sujeta al análisis de las y los profesionales del Área de Verde Urbano, que determinarán la factibilidad del lugar para plantar el árbol en función del ancho de la vereda y los servicios aéreos y subterráneos. Luego de determinar la viabilidad de la plantación, se informa al vecino o vecina la especie correspondiente.

Los pedidos que ingresen hasta el 30 de abril y sean factibles, serán considerados en la campaña de forestación 2022. Los que ingresen posterior a esa fecha, pasarán para el año siguiente.

Cazuelas

Es importante tener en cuenta que, en los hogares que soliciten ejemplares, se deje la cazuela o carpeta verde en la vereda que permitan la plantación de un árbol.

El Estado local recuerda que para colocar árboles en las veredas se debe dejar el hormigón obligatorio de 2.40 metros y espacio verde hasta el cordón, que funcionará como superficie absorbente.

En caso de contar con veredas de hasta 3 metros, se debe poseer cazuela de 1 metro por 1 metro (mínimo) con muro de hormigón armado de 0.60 metros hacia abajo. En veredas de más de 3 metros, la cazuela debe ser de 1.20 metros por 1.20 metros (mínimo).

Por consultas se puede llamar al teléfono (03492) 502025 (interno 114) o al (03492) 15 28 22 14. También se puede escribir al mail espaciosverdes@rafaela.gob.ar.