El gobernador Omar Perotti, anticipó que en los próximos días llegarán otros 17 respiradores artificiales a la provincia de Santa Fe, sobre el total de 50 que se le habían pedido a la Nación. “Estamos trabajando con Santiago”, dijo, en referencia a Cafiero, el Jefe de Gabinete de la Nación, con quien encabezó el acto de inauguración del DIAT en Rafaela.

Recordemos que, hace algunos días, habían enviado 29, de los cuales 5 fueron destinados al Hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela.

//Mirá también: Santiago Cafiero y Omar Perotti inauguraron el DIAT en Rafaela

De acuerdo a lo indicado por el mandatario local, estarían destinados “tanto a efectores públicos como a efectores privados”. “Esto nos va a permitir, aún en un nivel alto amesetado, sostener la atención con el número de camas que estamos necesitando. Ojalá la conducta de todos nos permita que este número de contagios baje”, dijo el rafaelino.

“La campaña de vacunación que quedará en los libros de historia será esta”

“El año pasado se trabajó en el fortalecimiento del sistema de salud. El Presidente nos indicó, con mucha determinación, avanzar con mucha fortaleza, sin dejar de lado el resto de la gestión. Había que tener más camas críticas. Para eso, se necesitaban respiradores”, comenzó diciendo Cafiero.

“La compra de respiradores, la ampliación de la capacidad hospitalaria, los 12 hospitales modulares, permitieron la ampliación de un 47% de las unidades de terapia intensiva en todo el país. Eso permitió que no colapsara el sistema de salud en la primera ola”, recordó.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: 2.356 casos y 14 muertes

“Lo que viene después, es la gestión de las etapas de la vacuna. En noviembre, el Presidente cerró los primeros contratos. Desde allí, teniendo vínculo directo, y a veces, encabezando él mismo las negociaciones, se compraron 65 millones de vacunas. Pero la escasez de vacunas hizo que los plazos se vayan ralentizando y que no sean los que teníamos previsto por contrato. Por eso tenemos más de 12 millones de vacunas. Es una cifra importante: cuando uno ve los 200 países, Argentina está entre los primeros 15 de las vacunas recibidas. La campaña de vacunación que quedará en los libros de historia será esta. Algunos van a poder decir que hicieron un montón de comunicados y gacetillas de prensa. Otros van a decir que estuvieron al frente de las negociaciones para traerle esperanza en cada una de esas dosis a los argentinos y argentinas