En el mediodía de este jueves, arribaron al Hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela 5 nuevos respiradores artificiales. Esto servirá para bajar el porcentaje de ocupación de camas del efector público, el cual recibe pacientes de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Castellanos.

Cada uno de estos aparatos cuesta unos 2 millones de pesos, lo que implica una inversión que ronda los $10 millones.

El director del efector público, Dr. Diego Lanzotti, indicó que los aparatos “son similares a los que ya recibimos y servirán para reforzar la unidad de terapia intensiva. La aspiración es seguir complejizando las camas. Hoy todas tienen un grado de alta complejidad según la clasificación de la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), porque todas están oxigenadas y con monitores”.

“Nosotros ya veníamos teniendo un alto número de respiradores y más equipos de alto flujo, que es una técnica que se usa en COVID, para evitar el ingreso al respirador. Nos da buenos resultados”, dijo Lanzotti, quien agregó que esto fue confirmado por la subsecretaria de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán,

“Esto y la ampliación de las 24 camas del modular nos permite tener un descenso de porcentaje de ocupación de camas generales, no por la cantidad de pacientes, que seguimos por encima de los 90, pero sí nos permite tener camas disponibles y no tener que estar corriendo”, dijo.

La actualidad del Hospital

“Nosotros nos estamos manejando con una unidad de terapia intensiva de 33 camas, una unidad de cuidados intermedios que es como una terapia intensiva de las comunes (con 20 camas, en donde se hace alto flujo de oxígeno con respirador pero el paciente no está en coma farmacológico) y 50 camas generales”.

En cuanto al promedio de edad de los internados es de 60 años. Estamos tratando de que la internación sea temprana. Nos dio buenos resultados. Ayer, la subsecretaria de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, nos confirmó que en números macro, la internación temprana está dando buenos resultados. El control de la comorbilidad (diabetes, hipertensión) se limite el ingreso de pacientes a terapia intensiva. Hoy en el módulo tenemos 14 pacientes leves. Con la estructura anterior, ese paciente estaba en su casa, sufriendo una leve falta de aire. Hoy, ese síntoma leve, que en 48 horas se puede transformar en algo grave, tratamos de que lo transiten dentro de la estructura, para evitar congestión en la terapia intensiva”.

Llegaron 5 nuevos respiradores al Hospital de RafaelaPrensa Municipalidad de Rafaela | Prensa Municipalidad de Rafaela

Ya no hay más traslados

Por otra parte, la Coordinadora de la Zona Salud, Eter Senn, indicó que “no se están dando traslados a Santa Fe en los últimos días, porque hay disponibilidad de camas” y confirmó que todos los equipos recibidos se quedan en Rafaela, “porque el resto de los efectores no tienen terapia intensiva, sino intermedia”.