El SITRAM afirma: “nos oponemos al convenio colectivo del SEOM”

“Antes de que sea demasiado tarde”, afirma el otro sindicato, que sí se encuentra nucleado con la FESTRAM.

El SITRAM afirma: “nos oponemos al convenio colectivo del SEOM”
Fachada del SITRAM Rafaela

El Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM), adherido a FESTRAM, emitió un comunicado en donde sentencia que se oponen al convenio colectivo que propone su gremio opositor, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) y aclara: “antes de que sea tarde”.

A continuación, damos a conocer el texto que lleva la firma de Diego Ibarra, su secretario general:

Desde hace varios meses hemos venido advirtiendo sobre una serie hechos de carácter sindical, jurídicos y políticos que comenzaron a producirse a partir de nuestra aparición en la vida municipal de Rafaela y en las comunas del Departamento Castellanos, luego de que el SEOM se desafiliara de FESTRAM.

Empezaron allí una serie de acciones persecutorias contra integrantes de nuestra organización sindical, llegando hasta pedir al municipio, sanciones a compañeros que participaron de una medida dispuesta por la Federación y a la cual el sindicato encabezado por Darío Cocco decidió no sumarse.

Elegimos la vía administrativa y jurídica para ir planteando nuestros derechos y requerimientos; inclusive los dirigentes de FESTRAM fueron recibidos por el Concejo Municipal de Rafaela donde no sólo explicaron punto por punto distintas cuestiones sindicales y legales, sino que advirtieron que desde el Ejecutivo local se estaban adoptando medidas incorrectas, que inclusive iban contra la jurisprudencia en otros lugares de la Provincia.

Veamos algunas cuestiones que se fueron sucediendo, que ratifican nuestra aseveración y que dan la pauta concreta de lo que expresáramos oportunamente:

1-En el Acta Paritaria Municipal del Mes de Mayo de 2024, dice textualmente: “la Comisión Paritaria Municipal (Ley 9286/Ley 9996) ratifica que el denominado Aporte Solidario es de (propiedad/pertenencia, titularidad) exclusiva de la FESTRAM, tal como se resuelve en el tercer párrafo del Acta Paritaria de fecha 4 de Noviembre de 2008. La retención y forma de pago del Aporte Solidario a la entidad de “segundo grado” quedó establecido en el punto 4 del acta del 1 de Marzo de 2011.” La claridad de este texto nos exime de mayores comentarios, sobre lo peticionado por el SEOM.

2- La Justicia Laboral de la ciudad de Santa Fe le ordenó al Municipio de Santa Fe, hoy encabezado por el Dr. Poletti, que haga efectivo el otorgamiento del Código de Descuento de cuota Sindical de los trabajadores afiliados a UTRAM.

3- El Juzgado Laboral Sexta Nominación de la ciudad de Rosario Declaró que la FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (FESTRAM) es la legítima acreedora de los aportes solidarios y ordenó que el Municipio de Rosario continúe liquidando a favor de FESTRAM los importes que por tal concepto correspondan.

Entendemos entonces que el Departamento Ejecutivo Municipal de Rafaela, debe adoptar las medidas conducentes e ir regularizando diferentes temas que hemos, oportunamente, planteado: reconocimiento de nuestro sindicato, código de descuento, licencias gremiales, mejoras en distintas dependencias, entre otros.

Es en este marco y con los antecedentes de referencia aquí mencionados, que el SEOM Rafaela pretende efectivizar un Convenio Colectivo de Trabajo con el municipio local. Los sectores populares y los trabajadores sufrimos un contexto político y económico de perdida de derechos. La reforma de leyes laborales nacionales, y la reforma previsional promovida en el orden provincial toman al trabajador como un problema. Es casi seguro que esta visión va a intentar ser replicada en el sector municipal.

Por lo tanto, creemos que esta iniciativa -que intenta preservar posicionamientos personales- no representa ningún avance, va en contra de la legislación en la materia y generará a las autoridades municipales y comunales una innumerable cantidad de conflictos, pues es necesario recordar que una ordenanza no está por encima de la ley provincial.

Compañeros y compañeras, no se dejen engañar una vez más. La historia nos demuestra que las conquistas laborales nunca fueron un regalo, significaron hasta vidas de compañerxs. Es este el momento de oponerse a la aplicación de un convenio colectivo, mañana será tarde.