El Hospital de Rafaela, cada vez más cerca de ser procurador de órganos

Este miércoles estuvo en la ciudad el director del CUDAIO, Mario Perichón, para avanzar con el proceso de capacitación al personal, luego de la múltiple ablación del lunes. La intención es que pueda concretarse en este 2023. Venado Tuerto camina en el mismo sentido.

Un equipo especializado y altamente capacitado lleva a cabo cada uno de estos procedimientos quirúrgicos.
Un equipo especializado y altamente capacitado lleva a cabo cada uno de estos procedimientos quirúrgicos. Foto: Anna Bizon

Rafaela fue epicentro de una donación múltiple de órganos el pasado lunes. Y esto sirvió como puntapié para que el director del CUDAIO, Dr. Armando Mario Perichón se acerque este miércoles a la ciudad para dialogar con las autoridades del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, que fueron las encargadas de llevar adelante el procedimiento médico, junto con las provinciales.

En diálogo con FM Galena, el director del efector público, Dr. Emilio Scarinci, comentó que “la ablación se dio concretó en la madrugada del martes. Se registró exitosamente, con riñones e hígado, fue un paciente joven de la región. Hay una satisfacción por el resultado. Los órganos fueron derivados a Santa Fe y a otras partes”, dijo.

“Hoy tenemos una reunión con el director del CUDAIO. Vamos a continuar trabajando en la idea de generar nuestros propios equipos para que el Hospital de Rafaela se encargue de todo el proceso: desde la detección del potencial donante hasta que los órganos son ablacionados. Esto hará que todo el proceso sea más eficiente y aumentar las tasas de donaciones”, dijo Scarinci.

En ese sentido, el Jaime Ferré fue nombrado meses atrás bajo esta categoría e incluido dentro del Programa Nacional Procurar, recientemente instituido por resolución del Incucai (Resol. 2022-3685-APN-MS) para conformar en el mismo una unidad interna de procuración y trasplante (UPROT).

¿Esto lo puede hacer sólo el sector público o también necesitaría del sector privado? “Hoy nuestro hospital tiene la capacidad de encarar este proyecto. Es cierto también que instituciones privadas también participan”, respondió.

¿Cuántos profesionales intervienen en una ablación? “Hoy participan muchos, porque vienen desde el CUDAIO. Primero para el diagnóstico de muerte cerebral, luego la parte administrativa y más tarde, los de implante, que son los que van a realizar el procedimiento médico. La idea es que este último equipo se siga manteniendo y que el equipo local se encargue del resto”, dijo.

¿Cuánto falta para que se concrete? “Esto es un proceso y habrá que ver cuánto tiempo se tarda en la capacitación. Hasta que podamos tener la independencia del proceso... La idea es que en el transcurso de este año, se conforme la unidad de procuración. Esto no afecta los procedimientos que ya venimos realizando”.