El Fiscal Regional de Rafaela, Diego Vigo, decidió dar marcha atrás con la decisión de no colaborar con la Oficina de Investigaciones que dirige Marcelo Saín. De esta forma, se culmina una muy fuerte tensión, en donde intervino desde el Fiscal General Jorge Baclini al Secretario de Justicia de la Provincia, Gabriel Somaglia.

La decisión quedó plasmada en la resolución N° 17.2021 e informada Baclini a Somaglia.

Allí, el Fiscal General señala que cree conveniente dejar sin efecto lo dispuesto por Vigo porque “condicionaría el funcionamiento institucional. Es saludable y positivo el interés que demuestra (Somaglia) en el funcionamiento del Organismo de Investigación y en mantener las relaciones institucionales entre el Poder Ejecutivo y Poder Judicial”, dice en la nota remitida al secretario de Justicia.

Luego de ocho días de tensión en escala, se puso paño frío a una situación que, de continuar, ponía en serio riesgo la calidad institucional en la provincia.

Todo empezó el lunes 5 de abril. Ese día, Saín regresó a su cargo en la Oficina de Investigaciones (OI), dentro del Ministerio Público de la Acusación, donde tiene un puesto concursado.

Simultáneamente, el Fiscal General Jorge Baclini decidió aceptar un recurso de apelación contra la reincorporación de Sain. Y Vigo emitió una resolución en donde quitaba toda colaboración con la OI.

Hasta ese momento, el único representante del Ministerio Público de la Acusación que se había opuesto era el fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, cuyo anterior destino también había sido Rafaela.

Las relaciones de Saín con la Fiscalía Regional de Rafaela habían quedado severamente dañadas, luego de que el aquel entonces Ministro de Seguridad, cuestionara cómo se había llevado adelante la investigación sobre juego clandestino. En particular, al fiscal Martín Castellano, el cual fue desplazado de la causa, siendo reemplazado por Guillemo Loyola y Gabriela Lema. Incluso, había dejado entrever (antes de su fallecimiento) que estaban gestionando un juicio abreviado con David Perona.

Justamente, Baclini fue el receptor de una nota del Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, en donde le pide que deje sin efecto la quita de colaboración que implementó el Fiscal Regional de Rafaela, Diego Vigo. Además, le pidió que remita este legajo a la Legislatura para que ésta lo investigue, lo mismo que evalúe la posibilidad de que haya cometido algún ilícito, dado que entiende que no tiene facultad para realizar esto.