El Ministerio Público de la Acusación (MPA) decidió tratar un recurso de apelación contra la reincorporación de Marcelo Sain. De esta manera, el fiscal general Jorge Baclini quedó a cargo de analizar las denuncias contra el ex ministro de Seguridad de Santa Fe de parte de uno de los jefes regionales de la institución.

La resolución surgió este lunes, luego de que la Auditoría General de Gestión de la entidad se declarara incompetente para tratar la presentación sobre el director del Organismo de Investigaciones (OI). Tras debatir la cuestión durante una reunión en Rosario, expresaron en un comunicado que la iniciativa es “saludable” a fines de que “se verifique la posibilidad de revisión del acto administrativo” por el que se había aceptado el regreso del criminólogo.

Desde el MPA destacaron que la decisión se adoptó por “unanimidad” para evitar un “posible escenario de vacío legal” al ante la denuncia que hizo Carlos Arietti, fiscal regional de Santa Fe. “Es necesario reconducir el planteo como un recurso de reconsideración con apelación en subsidio”, argumentaron.

Al no pronunciarse el órgano disciplinario de la entidad, la Junta de Fiscales dispuso que actúe Baclini, quien ya había habilitado el retorno de Sain la semana anterior. Ante este nuevo escenario al margen del trámite por el pedido de juicio político en la Legislatura provincial, las autoridades del organismo judicial entienden que la nueva intervención del rosarino está dentro de
las funciones que la ley le “reconoce expresamente
” para ejercer “aspectos de la superintendencia”.